Rojas, B.A. - Mie. 17.Julio.19 | 09:39
 11-04-2019 | 07:57 hs.        83
Justicia
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, arrestado en la embajada de Ecuador en Londres
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, según una portavoz Scotland Yard
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, según una portavoz Scotland Yard.

Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que “Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido”.

“Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, subrayó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó en otro tuit que Assange “no es un héroe”, al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

Wikileaks denunció espionaje y advirtió de su detención
Según el portal, Julian Assange ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012.

Las reuniones entre abogados y un médico en la legación diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en Londres. Según la organización, un individuo “dudoso”, no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles, en declaraciones a los medios, que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos vídeos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Según Hrafnsson, los intentos para expulsar a Assange de la embajada habían aumentado, lo que llevó a WikiLeaks a hacer la advertencia de esa situación la semana pasada. El pasado viernes, la organización tuiteó que Assange iba a ser expulsado de la legación en “unas horas o días”, algo que no ocurrió entonces, pero se ha cumplido días después.

¿Contactos con terceros?
Justo este lunes, el canciller ecuatoriano José Valencia, descartaba que su país haya mantenido contactos con una tercera nación para presuntamente acordar el arresto de Julian Assange.

En declaraciones a periodistas, el canciller se refirió a rumores que circulaban la semana pasada en redes sociales sobre la supuesta inminente terminación del asilo diplomático a Assange y el presunto acuerdo con Reino Unido para encarcelarlo, algo que parece que se ha precipitado finalmente.

“Ecuador, bajo ningún punto de vista se ve sujeto a una presión externa”, aseguraba Valencia de forma tajante.

Tras considerar que esos rumores estaban “enteramente en desacuerdo con la verdad”, recalcaba que en el tema de Assange, Ecuador actuaría “con apego al derecho internacional” y tomaría una decisión “soberana, independiente y autónoma”.

El pasado viernes, el Gobierno de Ecuador volvía a advertir al fundador de WikiLeaks que debía acatar las disposiciones y respetar al país que le concede asilo, pues nadie “está por encima de la ley”.

En palabras de la Cancillería, “emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años”.

En un comunicado emitido en Madrid, el equipo jurídico de Assange, coordinado por Baltasar Garzón, destacaba la disposición del australiano y de su defensa para comparecer ante la Asamblea Nacional de Ecuador “en todo momento con las debidas garantías de inmunidad por las opiniones e informaciones que puedan ofrecerse”.

9 años de escándalos
El australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana en la capital británica en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.






 

‹‹ volver atrás