Rojas, B.A. - Sab. 10.Abril.21 | 19:04
Varias
 
 02-02-21 | 12:12 hs.        181
Realizarán pruebas serológicas para monitorear la producción de anticuerpos post vacunación
El gobernador y el ministro de Salud de la Provincia, además de otros funcionarios bonaerenses participarán del estudio, que tomará como referencia muestras de varios hospitales provinciales.

Realizarán pruebas serológicas para monitorear la producción de anticuerpos post vacunación


A poco de llegar a los 100 mil vacunados bonaerenses y con la mirada puesta en inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno, los ministerios de Salud bonaerense y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Provincia trabajan contrarreloj en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para la Covid-19 y su duración en la población.

En una primera etapa se trabajará con voluntarios que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización o bien a la infección natural.

Del estudio ya participan el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes después de vacunarse en el Hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.

Además de los ministerios mencionados, participan de la iniciativa instituciones e investigadores de distintos ámbitos científicos.


Qué se busca conocer

El estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”.

La premisa general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En términos sencillos, un anticuerpo es una proteína que genera el organismo (en este caso humano) contra virus, bacterias u otros microorganismos que lo “invaden”. Pueden aparecer de manera natural tras un contagio o bien ser “inducidos” por la vacuna.

Para el caso del coronavirus, la plataforma servirá para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo. Pero por otro lado permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células.

Asimismo la plataforma posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Cómo, dónde y con quiénes se hará

El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará a otros centros de salud con sede en el territorio bonaerense.

Los voluntarios firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados/as voluntarios/as una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180.

Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR).

La actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas será analizada en el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (CONICET-UBA) y los plasmas de donantes recuperados de COVID-19 en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (CONICET- UNLP).




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2021 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina