Rojas, B.A. - Sab. 05.Dic.20 | 02:38
Región
 
 16-11-20 | 11:53 hs.        131
Junin
Agrupaciones ecológistas y proteccionistas de la naturaleza se oponen a la construcción del "Balcón del Sol"
Se trata de un proyecto del Gobierno de Junín que comenzó a desarrollarse en un sector del Camino Costero que estaba destinado a reserva natural. Advierten que se pone en peligro a numerosas especies de aves. El lugar está protegido por la ley de humedales.

Agrupaciones ecológistas y proteccionistas de la naturaleza se oponen a la construcción del

Organizaciones ecológistas, proteccionistas del medio ambiente y particulares, comenzaron a movilizarse a través de las redes sociales expresando su oposición a la construcción del proyectado "Balcón del Sol" una iniciativa del Gobierno de Junín que se encaró en un sector del Camino Costero en el Parque Natural "Laguna de Gómez".

Marcela Torreblanca, docente e investigadora juninense que impulsó la creación del Museo Paleontológico "El Legado del Salado", señaló a JUNINDIGITAL que hay una serie de iniciativas que fueron presentadas por los legisladores juninenses Laura Ricchini, Juan Fiorini, Valeria Arata y Gustavo Traverso para que sea declarado "Reserva Natural" dicho espacio, que acordaron presentar un único proyecto para que tenga viabilidad en la Legislatura provincial. "Habíamos tenido reuniones con gente de la UNNOBA para obtener el apoyo académico y se estaba realizando un archivo fotográfico para registrar las especies y establecer una basee de datos", contó.
 
Detalló que en este proyecto de que el lugar sea declarado reserva natural también están trabajando un grupo de fotográfos naturalistas, Foro Ambientalistas Junín, Ambientar Junín, entre otros juninenses impulsores de esta iniciativa que buscan establecer puntos de usos múltiples que permiten la pesca, lanchas, automóviles y otros que permiten zonas de picnic y en "esa península que aparece y desaparece en las inundaciones, había una zona de pastizales, zona virgen y se había detectado una especie de pájaros, los Tachuri canela, que son únicos de esta provincia de Buenos Aires. Hay 185 especies registradas que anidan en el sitio", detalló Torreblanca en diálogo con este portal digital informativo.
 
También sostuvo que "los pastizales que se forman son los típicos del humedal y está protegido por la ley de humedales" quien agregó que se enteraron de que se estaban realizando estos trabajos de parte del municipio juninense por las redes sociales y a partir de allí se comenzó con una serie de reclamos que además trascendió las fronteras juninenses, iniciándose un pedido de firmas para que se frenen los trabajos a través del sitio change.org
 
 
 
 
"No nos convocaron, ni a grupos ni a expertos", señaló Torreblanca quien dijo que "no estábamos difundiendo para proteger a las especies porque está epoca están anidando los pichones. Repudiamos que se tome este lugar sin haber consultado. 
 
El proyecto de reserva implicaba que hubiera guardaparques, senderos para poder ingresar a pie o en bicicleta, sin poner en peligro la preservación. Nunca pensamos que la iban a tomar a esa península como un sitio para que se junte gente y en auto", manifestó preocupada la investigadora juninense a JUNINDIGITAL. 
 
 Torreblanca dijo que se está esperando la convocatoria del municipio a una reunión con organismos y expertos. "Por el lado de las organizaciones no gubernamentales, estamos difundiendo para impulsar la concientización a la población. Hay quienes hasta han pedido hacer playa con sombrillas, pero debe desaprenderse esa idea de progreso que es tener cemento y todo limpito, sino que debe apuntarse a la preservaciòn. El turismo no es solamente para quienes van a pescar, hacer deportes náuticos o tirar una lona para tomar el ol o hacer un asado. Está el turismo sostenible para acceder a un lugar agreste para observar aves, tomar fotos, caminar o andar en bicicleta, y estar en una zona en contacto con la naturaleza propia de esta región", detalló la investigadora.
 
"Queremos que se suspendan las acciones que comprometen el ecosistema donde hay aves únicas de la región para conservar esa zona silvestre y con acceso al turismo sostenible y con guardaparques" explicó la docente y bióloga quien advirtió que la construcción que prevé el municipio "puede hacer perder la parte agreste, la que reúne gran diversidad de flora y fauna y que la hace única en el país" y repudió la posibilidad de que se permita el ingreso de turistas con automóviles y motos.
 
"Una puesta de sol -añadió- un atardecer, se puede ver desde cualquier lugar. Además el espigón hace cuatro años que está clausurado y se podría haber arreglado. El atardecer se puede apreciar igual, no creo que sea necesario hacer una explanada donde penetren autos", reiteró su preocupación y alerta Marcela Torreblanca.
 
Además dijo que la tierra que están usando para rellenar son retiradas de las orillas del río Salado, de los montículos formados cuando se hizo la canalización para prevenir inundaciones y recordó que ese lugar también está bajo protección por la riqueza de restos fósiles que abundan. "Está protegido hasta por un disposición municipal, pero por la pandemia no se pusieron los carteles. La idea era evitar que vayan las motos a correr y ahora nuevamente están en riesgo", dijo Marcela Torreblanca quien se mostró sorprendida por esta decisión del gobierno municipal juninense porque "veníamos trabajando bien. Nos tomó sorpresa verlo en las redes. Sé que habrá mucha afluencia turística por la pandemia que no pueden ir a otra ciudad, pero nunca pensamos que iban a tomar ese lugar de reserva de aves".
 
Dejó en claro que el posicionamiento en torno a este tema "no es político partidista", sino que se hace desde el punto de vista para preservar a las especies. "Estamos dando fundamentos y alternativas", añadió.
 

"Que sea un mirador amigable, que no le corte el pasto, le tiren tierra o lo apisonen para que vaya la gente en auto. Seguramente después pondrán un mejorado porque esa tierra que sacan del Salado es arcillosa y cuando llueve los vehículos se encajan y esa zona es inundable por eso la rellenan. Cuando la laguna crece esa "isla" desaparece por un tiempo y los jucos quedan bajo el agua. Se agrandó la costa echándole tierra, haciendo alteos para que se pueda ingresar con un vehículo y cortaron todo el pasto que había: que eran juncos y plantas de transición, y en esas estaban los nidos chiquitos con pichones y huevos porque octubre y noviembre es época de cría. No se registraba el lugar para que no vaya gente que desconoce para molestar a las aves cuando están en este período de cría", indicó.

 
Además adelantó que el Concejo Deliberante presentará un pedido de informes. "Se está haciendo un movimiento importante de tierra. Han contado como veinte camionadas de tierra. Si es una zona protegida para hacer semejante trabajo, primero se debe conocer el impacto que tiene", insistió Torreblanca quien destacó que "el trabajo que estamos haciendo es todo ad honorem, solamente para proteger el patrimonio natural. No tenemos rédito económico ni pertenecemos a ningún partido político ni asociación con fines de lucro".
 
 FUENTE: JUNIN DIGITAL



 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina