Rojas, B.A. - Sab. 05.Dic.20 | 02:53
País
 
 05-11-20 | 11:51 hs.        174
Vacuna rusa: Provincia dice que será de aplicación voluntaria y bajo consentimiento
Frente a las dudas y la campaña en contra de la Sputnik V, Carlos Bianco se refirió a la vacunación en suelo bonaerense.

Vacuna rusa: Provincia dice que será de aplicación voluntaria y bajo consentimiento



En medio de la polémica por la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus y mientras que desde algunos sectores de la oposición y algunos comunicadores lanzaron una campaña en contra, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este miércoles que la Sputnik V “será de aplicación voluntaria y bajo consentimiento”.

Tras asegurar que el proceso de vacunación será muy arduo y que la Provincia ya empezó a trabajar en los lineamientos generales para realizar ese operativo, Bianco aclaró algunos puntos con respecto a la vacuna rusa. “Va a ser una vacunación voluntaria y bajo consentimiento, no será compulsiva”, dijo, y estimó que “una vez que esté la fase 3 terminada, se analizará si ingresa dentro del calendario de vacunación” oficial.

De esta manera, el funcionario salió al cruce de algunas críticas opositoras tras el anuncio de Alberto Fernández sobre la compra de dosis a Rusia. Inclusive, las periodistas Viviana Canosa y Lana Montalban iniciaron en sus redes sociales campaña con el #Yonomevacuno.

Un intendente que puso en duda la Sputnik V, que se encuentra en fase 3, fue el de Chacabuco, Víctor Aiola (Cambiemos). “Es prácticamente imposible que en diciembre se apliquen en forma obligatoria las 10 millones de dosis, ya que es una vacuna en desarrollo. Aplicar una vacuna en estas condiciones, en forma obligatoria, va en contra de todas las normas éticas y de todos los tratados y convenios firmados por nuestra Nación. Es más, es anticonstitucional”, escribió en la red social.

Frente a esto, el ministro de Salud, Daniel Gollan lo cruzo, y aclaró en Twitter: “Es muy importante que no divulguemos noticias falsas; todas las vacunas contra el Covid-19 que se aprueben por la Anmat (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, de uso voluntario y con consentimiento informado”.


El operativo

Bianco, en tanto, se refirió al operativo que significará hacer una vacunación masiva. Y en ese sentido expuso que, entre otras cuestiones, se trabaja en la compra “más rápida posible” de insumos y freezers para mantener la vacuna en frío, en la capacitación del personal y en el establecimiento de los lugares para aplicar las dosis.

“Ya veníamos trabajando el esquema de vacunación, que no hay que pensarlo a corto, sino a mediano plazo porque más allá de una vacuna en particular que llegue al principio, se irán incorporando otras vacunas para poder avanzar”, aseguró a Radio La Red. En ese marco, detalló que “primero se vacunará al personal esencial, como el de salud y seguridad que son los más expuestos al contagio, y también a personas de riesgo”.

Luego, el jefe de Gabinete manifestó que “el Gobierno nacional es quien distribuirá las dosis”, pero reconoció que se estima que “llegarán a la provincia unas 6 millones de dosis. La provincia de Buenos Aires es la más populosa y una de las más afectadas por el coronavirus”, subrayó y expresó que “se comenzará la vacunación apenas esté disponible”. (DIB)




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina