Rojas, B.A. - Lun. 19.Oct.20 | 19:56
País
 
 09-10-20 | 12:02 hs.        276
Si viajás por Argentina, te devuelven la mitad
El reintegro del 50 por ciento de lo que gastes en turismo para utilizar en consumos del rubro tiene letra chica. No participan plataformas extranjeras, como Booking, ni inmobiliarias.

Si viajás por Argentina, te devuelven la mitad



El Estado devolverá la mitad de todas las compras que se hagan hasta el 31 de diciembre de este año a través de las páginas Web o de forma presencial de los hoteles, de los campings, hostels, las agencias de viajes argentinas, las aerolíneas, los trenes y los micros de larga distancia así como todos los locales gastronómicos y las excursiones. La devolución, que se hará mediante crédito virtual, será para uso exclusivo en turismo y restaurantes en cualquier momento de 2021.
El objetivo del Gobierno nacional es claramente fomentar el turismo interno y evitar el mayor número de cierre de hoteles, agencias de viajes, centros turísticos y gastronómicos para que además de preservar las fuentes de empleo y mantener vivas muchas ciudades o pueblos, también en un futuro, para que cuando el turismo externo pueda regresar al país tenga dónde hacerlo y, así, reingresen los dólares que moviliza el sector y que necesita la Argentina.
El Ministerio de Turismo de la Nación excluyó a las plataformas de hospedaje extranjeras del beneficio. Argumentan que las plataformas que no son argentinas "no generan empleo directo como los hoteles o las agencias de viaje locales". Y acá difieren las empresas, que sostienen que promueven la economía de toda una región y en ese sentido brindan trabajo a miles de personas de ciudades o pueblos chicos que viven de los que vacacionan o recorren el país.
Otra de las razones de la exclusión del programa de reintegro, según el Gobierno, es que los sitios internacionales de búsqueda de alojamiento demandan dólares para las transacciones. Y es que esas apps son mediadoras entre los propietarios de los departamentos, casas o cabañas y los turistas. Así, cobran los alojamientos en el país en dólares aunque el huésped lo pague en pesos. El valor está fijado con el recargo del 30 por ciento del impuesto País y la percepción del 35 por ciento a cuenta de Ganancias.
Respecto de las inmobiliarias, producto de la pandemia la gente se está volcando por reservar cabañas en Tigre o casas en countries bonaerenses para veranear en 2021. En estos casos, los operadores inmobiliarios tampoco estarán alcanzados por el reintegro del 50 por ciento.

Letra chica
Las compras que ya se hayan hecho en estos meses no tendrán el reintegro porque la norma no es retroactiva, es decir, solo abarca a las transacciones turísticas que se realicen desde ayer y hasta el 31 de diciembre. El 50 por ciento de los consumos que estarán en la billetera virtual o en el débito serán para utilizar exclusivamente en turismo durante 2021 y por el país. No contempla viajes al exterior. Se puede utilizar en consumos del mismo viaje contratado o dejarlo a para contratar un segundo viaje que deberá realizarse también en 2021.
La condición es hacer una pre compra durante 2020 para viajar en 2021 y poder gastar ese 50 por ciento que devuelven en un nuevo viaje durante 2021, todo dentro del territorio argentino. Para los viajes en enero y febrero 2021 hay que comprar hasta el 31 de octubre y para los viajes desde marzo hasta diciembre 2021 hay que comprar entre el 1º de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.
Otro detalle: en la ley se anuncia que el aporte de dinero que hará el Estado nacional será de 16,5 mil millones de pesos. Es decir que en el caso de que la preventa sea súper exitosa, al llegarse a una carga de facturas para devolución de 33 mil millones de pesos, ya no habrá más reintegros.

Devolución
El Estado devolverá a través del Banco Nación el 50 por ciento del total de los gastos que haga un turista para vacacionar por la Argentina en 2021. Para ello, deberá gestionar las compras de servicios hasta diciembre de este año. Es decir, se deberá comprar durante lo que resta de 2020 para viajar recién el año que viene. Es en estas condiciones es que se puede acceder al descuento que, en esencia, se trata de un beneficio de preventa y está operativo desde ayer.
Una vez realizada la compra en los entes turísticos registrados (agencias de viaje, hospedajes, transporte, excursiones, restaurantes, etcétera), el viajero debe cargar las facturas de esas compras en el sitio Web “Mi Argentina” luego de crear un usuario y completar un formulario. Se pueden cargar todas las facturas que tenga sobre servicios turísticos. El sitio recopilará la información y se coordina la entrega del crédito (equivalente al 50 por ciento de lo ingresado) con el Banco Nación.
El crédito proveniente de esos gastos será entregado a los beneficiarios mediante la billetera electrónica del Banco Nación, y el viajero podrá elegir entre usar el crédito desde la billetera electrónica en su celular o recibir una tarjeta pre cargada con el crédito que le corresponde. Ninguna de las dos opciones implica la creación de un vínculo comercial entre el beneficiario y el Banco Nación.

Un par de ejemplos
En un instructivo que produjo el Ministerio de Turismo se citan algunos ejemplos que ayudan a entender cómo funciona el programa.
En octubre 2020 compro un viaje para ir con mi familia (cuatro integrantes en total) a visitar el Glaciar Perito Moreno en el mes de abril de 2021. Adquiero los pasajes, el hospedaje y las excursiones a través de mi agencia de viajes de confianza, realizando un gasto total de 150 mil pesos. Le solicito a mi agencia de viajes de confianza que la factura la realice a mi nombre.
1. Luego de haber realizado la compra ingreso al sitio que indica el Ministerio de Turismo y Deportes y cargo la factura y los demás datos que se me solicitan.
2. Recibiré el crédito en la billetera electrónica del Banco Nación y tendré la opción de recibir la tarjeta pre cargada física si así lo deseo.
3. A los pocos días podré ver el crédito impactado en mi billetera electrónica. Si elegí recibir la tarjeta pre cargada la voy a recibir antes de abril 2021.
4. A partir de abril 2021 puedo utilizar los 75 mil pesos en el viaje al Perito Moreno. Si no los utilicé en el viaje, podré utilizarlo en cualquier otro gasto en cualquier lugar de la Argentina siempre y cuando esté comprendido en la cadena del turismo y asociado al consumo interno.
Otro caso: en Diciembre 2020 compro un viaje para ir con mi familia (dos integrantes en total) a visitar la provincia de Jujuy en el mes de mayo de 2021. Dado que en mi viaje voy a pasar unos días en diferentes lugares decido realizar las compras por separado. Adquiero los vuelos directamente con la línea aérea. Adquiero el alojamiento en tres hoteles diferentes. Y le compro a una agencia distintas excursiones para realizar durante el viaje. En el viaje a Jujuy gasto un total facturado de 100.000 pesos.
Además aprovecho la preventa para adquirir solo pasajes de avión para septiembre 2021 para viajar a Tucumán donde tengo un compromiso. Gasto 15.000 pesos.
Obtengo las facturas correspondientes a todas las compras (115.000 pesos) a mi nombre.
1. Luego de haber realizado todas las compras ingreso al sitio y cargo las facturas y los demás datos que se me solicitan. Una vez que termino de cargar todas las facturas apretó el botón de enviar información. En caso de que realice una compra luego de haber enviado las facturas, podré ingresar con mi usuario y cargar una nueva factura a mi nombre.
2. Recibiré el crédito en la billetera electrónica del Banco y tendré la opción de recibir la tarjeta precargada física si así lo deseo.
3. A los pocos días de haber cargado las facturas podré ver el crédito impactado en mi billetera electrónica. Si elegí recibir la tarjeta precargada la voy a recibir antes del primer viaje mayo 2021. El crédito correspondiente al viaje a Jujuy (50.000) estará disponible para utilizarse a partir mayo mientras que el crédito restante del pasaje a Tucumán, (7.500) estará disponible a partir de septiembre 2021.
4. En caso de que no haya utilizado mi crédito en el viaje a Jujuy y/o a Tucumán, podré utilizarlo en cualquier otro gasto en cualquier lugar de la Argentina siempre y cuando esté comprendido en la cadena del turismo y asociado al consumo interno.




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina