Rojas, B.A. - Vie. 23.Oct.20 | 08:18
Región
 
 16-09-20 | 09:43 hs.        193
Pergamino
¿Cuándo se considera que una persona murió por coronavirus?
La infección respiratoria por Covid-19 se consigna como causa primaria o secundaria del fallecimiento de un paciente según cada cuadro particular. En las personas con patologías previas lo que el virus provoca es un agravamiento de esas comorbilidades que en muchas ocasiones son las que terminan produciendo el deceso.

¿Cuándo se considera que una persona murió por coronavirus?



La ocurrencia en la ciudad de los primeros fallecimientos de pacientes en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 comienza a generar la inquietud en buena parte de la comunidad, fundamentalmente en relación a cómo se informan esos decesos y cuáles son sus verdaderas causas. Hay quienes ante la pérdida de su ser querido afirman que la muerte no se produjo por coronavirus y que esto se consigna en los certificados de defunción por cuestiones de estadística y de registro sanitario. Entienden que la muerte obedece a otras causas preexistentes y cuestionan que el diagnóstico de Covid-19 sea el motivo atribuible al desenlace. En el mismo sentido que ocurre con las cifras en relación al número de casos y a la carga de resultados positivos en el sistema nacional de vigilancia comienza a tejerse especulaciones de todo tipo.

Para poner claridad sobre esta situación, LA OPINION tomó contacto con profesionales que trabajan en los equipos de atención de pacientes en distintas instituciones de la ciudad, quienes coincidieron en señalar que lo que produce el virus Sars Cov 2 - causante de la Covid-19- es el agravamiento de las patologías de base que puede tener una persona y explicaron que " la infección respiratoria que ocasiona el coronavirus convive con su enfermedad previa causando un agravamiento que en algunos casos desencadena la muerte".

En este punto resaltaron que la mortalidad en personas que tienen factores de riesgo asociadas es alta porque el virus genera el agravamiento de esas patologías. "Muchas veces el deceso se produce como consecuencia de complicaciones cardiovasculares, renales o fallas multiorgánicas agravadas por la infección por coronavirus", dijeron, aunque marcaron que si el diagnóstico de Covid-19 fue hecho, esta condición se consigna al momento de informar el fallecimiento de ese paciente.

Según refirieron las fuentes sanitarias consultadas, en el certificado de defunción se consignan las causas del deceso- generalmente asociadas o causadas por esa patología preexistente- y se específica además la convivencia de una enfermedad infectocontagiosa- en este caso Covid-19. En algunos casos en la documentación esto se consigna como "enfermedad respiratoria secundaria -:infección por Covid-19".

En aquellas situaciones en las cuales no existen comorbilidades, o el fallecimiento se produce a causa de la infección respiratoria producto del virus, esto se señala también de manera explícita.

Los profesionales consultados aclararon que en el marco de la pandemia el diagnóstico de Covid-19 “es de notificación obligatoria” y por tanto debe reportarse a la autoridad sanitaria correspondiente y recordaron que el sistema de salud en su conjunto, tanto efectores del sector público como privado, trabajan de manera integrada para brindar respuestas en el actual contexto. Asimismo, recalcaron que no existe ninguna posibilidad de manipular datos en relación al diagnóstico o causal de muerte, ni existen razones para incurrir en ello.

Fuente La Opinión




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina