Rojas, B.A. - Lun. 21.Sept.20 | 05:22
País
 
 14-09-20 | 20:08 hs.        173
El Gobierno extendió el congelamiento de alquileres
También prorrogó los contratos que vencieron durante el periodo de aislamiento preventivo.

El Gobierno extendió el congelamiento de alquileres

A dos semanas del vencimiento del DNU, el Gobierno extendió el congelamiento de los alquileres y actualización de créditos hipotecarios UVA. 


El DNU firmado en marzo, suspendió los desalojos y congeló los precios de los alquileres hasta fines de septiembre. También prorrogó los contratos que vencieron durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esa norma dispuso que las diferencias de precio que resultaron entre el congelamiento y la actualización del contrato se saldaron en entre tres y seis cuotas.


Fuentes oficiales confirmaron que la prohibición de desalojos y el congelamiento de precios continuarán, aunque no especificaron hasta cuándo. La Federación Nacional de Inquilinos pidió que sea hasta fines de marzo y el oficialismo, a través de la diputada Fernanda Vallejos, ingresó un proyecto de ley con esos términos.


Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, sostuvo en un comunicado: “Sabemos que el gobierno nacional está trabajando en la extensión del decreto y en un plan de desendeudamiento, pero necesitamos que lo comunique oficialmente para frenar la presión de las inmobiliarias y los propietarios sobre los inquilinos. Los niveles de incertidumbre y angustia son enormes. No pueden anunciar la extensión un día antes de que venza el decreto actual, si esperan hasta ese momento, ya miles de familias habrán sido echadas de forma violenta o económicamente de sus casas. Es más sencillo solucionar esto ahora, y no cuando ya estén en la calle”.


Esa incertidumbre se multiplica en el caso de los más de 100.000 titulares de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas también se congelaron en marzo y que entrarían ahora en la fase de deshielo. Al respecto, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hábitat trabajaban en alternativas, que no especificaron.


El decreto 319/2020 congeló todas las cuotas de los préstamos UVA. En agosto, luego de las PASO, el expresidente Mauricio Macri había hecho un primer congelamiento, que venció en enero y se prorrogó por otro mes, para las escrituras de hasta 140.000 UVA.


Para salir de esa medida, el Gobierno dictó en febrero una liberación gradual: descongeló las cuotas pero la diferencia entre el valor de agosto y el de marzo podría saldarse en pagos mensuales durante un año, que se sumaban al crédito. El congelamiento de marzo hizo que eso fuera inaplicable.




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina