Rojas, B.A. - Sab. 26.Sept.20 | 21:26
Deportes
 
 25-05-20 | 14:36 hs.        245
La Bombonera cumple 80 años: cómo son y cuánto costarían los proyectos para remodelar el estadio de Boca
Además de las reformas inmediatas, para ampliar la capacidad se destinarían millones de dólares en comprar inmuebles vecinos.

La Bombonera cumple 80 años: cómo son y cuánto costarían los proyectos para remodelar el estadio de Boca

De festejo por sus 80 años, elogiada por el mundo y visitada por miles de turistas cada año, la Bombonera​ sigue siendo un tema de análisis para la conducción de Boca. Y aunque la idea de hacer otro estadio quedó descartada con la derrota de la conducción vinculada a Daniel Angelici en las últimas elecciones del club, la ampliación es una de las ideas para los próximos años.


¿Es posible llevar la capacidad a 80 mil lugares? ¿Cuánto millones cuesta hacerlo? Hay dos proyectos, que conviven con la intención de cerrar el estadio. La Bombonera 360° fue la idea de Jorge Ameal para las campañas de 2015 y de 2019. Y el Proyecto Esloveno apareció como una alternativa en los últimos años. ¿Cuáles son sus detalles?

En ambos se necesita la compra de los inmuebles que están sobre la calle Del Valle Iberlucea, detrás de los palcos del estadio. El relevamiento de esa zona en un Informe del Consejo Profesional Inmobiliario dio detalles sobre el nivel de intención de venta de los vecinos: de 129 viviendas, el 63 por ciento está dispuesto a escuchar una oferta para poder vender, en una cifra que en total rondaría los 11 millones de dólares

Si bien el foco de conflicto está en el 15 por ciento que no tiene intenciones de venta, desde el club miran con atención al 22 restante, porque hay casos en los que hay conflictos de papeles y legales en la posesión.

Por eso se trabaja con el Gobierno de la Ciudad, que construyó en los últimos años departamentos que otorgó a familias del barrio. ¿Es una posibilidad construir departamentos en otras manzanas y brindarles la chance de vivienda a quienes están en conflicto? Mario Pergolini​ fue quien entabló lazos con las autoridades porteñas y también con accionistas qataríes para la financiación.

La conducción del club, con Jorge Amor Ameal a la cabeza, fue la gran opositora a la idea de un estadio nuevo, que se había impulsado en los últimos años desde el club.

Los movimientos que respaldaron a "Identidad Xeneize" incluso se manifestaron bajo la idea "De la Bombonera no nos vamos" y la falta de consenso popular con la idea de una cancha nueva frenó la intención original de Angelici.

"Estamos trabajando con distintas posibilidades. Hay que comprar 129 propiedades en más o menos 18 millones de dólares, y después la construcción del estadio tiene autogestión", contó Ameal en las últimas semanas.

"En la continuación de la platea L, donde sacamos los vidrios, va a ser todo popular. Las dos cabeceras serán populares y las dos que se enfrentan en el medio de la cancha se destinarán a palcos y a plateas", agregó.

¿Y el costo? "Lo que estamos previendo son 20 millones de dólares. En el Mundo Boca no es inalcanzable y con tiempo se puede lograr. Estamos trabajando con China, México, empresarios...", sentenció el presidente.

Current Time 0:00
Duration 3:31
Loaded9.88%
 

Los proyectos necesitan de la compra de los inmuebles, pero con una diferencia en las cantidades. Mientras la Bombonera 360 incluye las dos medias manzanas, el Proyecto Esloveno -impulsado por un discípulo del arquitecto que diseñó la Bombonera original- sólo requiere de la compra de 19 lotes y casas frentistas.

Los dos van en la búsqueda de cerrar las tres bandejas del estadio y darle otra fisonomía al reparto del espacio. Pero mientras la Bombonera 360 busca una cancha con un 70 por ciento del estadio con populares, el Proyecto Esloveno apuntala la idea de la explotación de locales comerciales, un paseo turístico y hasta espacios VIP.

La idea de la actual Comisión Directiva era avanzar con las ofertas a lo largo de 2020, hasta que la pandemia de coronavirus frenó muchas de las acciones pensadas. Pero la Bombonera fue uno de los primeros ejes a transformar en los primeros meses de esta gestión.

De hecho, se tomó la decisión de sacar los acrílicos de las plateas bajas y darle un tinte europeo al estadio. Se logró: no hubo un solo incidente en cada partido que Boca jugó como local. Y la idea para cuando se termine la restricción por la cuarentena es quitar los alambrados de atrás de los arcos. 

Reconocida a nivel mundial, la Bombonera cumple 80 años con planes sobre su ampliación, pero con la idea de mantenerse siempre en Brandsen 805. De hecho Adidas, en su primer año en el club, inspiró la tercera camiseta oficial de la temporada en el estadio de Boca y desde Conmebol ratificaron que es una de las sedes candidatas para albergar las finales internacionales (Copa Libertadores o Copa Sudamericana​) de 2021, 2022 o 2023, aunque en el club analizan en detalle las exigencias para oficializar las presentaciones. 





 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina