Rojas, B.A. - Lun. 01.Junio.20 | 00:11
Región
 16-05-20 | 16:07 hs.        173
Los alquileres plantean exigencias ante las limitaciones que rigen para la actividad
Hay una gran mayoría de acuerdos entre propietarios e inquilinos para salvaguardar la relación entre ambos
Los alquileres plantean exigencias ante las limitaciones que rigen para la actividad

Por Redacción Grupo La Verdad

Las inmobiliarias afrontan las consecuencias de un paréntesis forzado en la actividad tanto de venta como de alquiler de propiedades y se suman al sector seriamente perjuidicado por una realidad acuciante.

Los martilleros participaron de la reunión mantenida esta semana en la Municipalidad de Junín para coordinar la salida ordenada y volver paulatinamente a proporcionar sus servicios. Entre ellos, la recomposición de los contratos que se han visto seriamente alterados por el efecto de la falta de dinero, como saldo directo de la inactividad comercial, industrial y de servicios.

Las firmas inmobiliarias “estuvimos cincuenta días cerradas” y “nos habilitaron recién a partir de la semana pasada, con algunas tareas restringidas, abocados primordialmente al cobro de alquileres y a dirimir las situaciones generadas por los incumplimientos que no han sido voluntarios, debido a toda esta situación” reseñó Jorge Gauna, conocido agente inmobiliario local.

Las empresas locales del rubro están habilitadas para “el cobro de alquileres” pero han solicitado una extensión a las autoridades municipales para que el protocolo se amplíe y poder incursionar en la visita de propiedades con el fin de arrendar.

La situación de inestabilidad “viene de larga data” y “estábamos esperanzados” con la asunción del nuevo Gobierno y con la “implementación de nuevas medidas”, e imprevistamente “ocurre esto, que nos afecta a todos, incluso a nivel mundial”.

Gauna admitió que a los comercios no se les presenta como único problema el pago del alquiler sino el cumplimiento de distintas obligaciones como las cargas sociales de los empleados, el pago de sueldos e impuestos. “Los martilleros tenemos la función de intervenir entre las partes y tratar de llegar a un buen acuerdo para que ninguno salga perjudicado”.

“Si uno tiene el negocio cerrado, por más que se reduzca el alquiler y aminoren las cargas sociales, el problema va a estar igual”.

“Para nosotros son tan clientes el inquilino como el propietario y estamos mediando para alcanzar un acuerdo y poder superar esta difícil situación. Estos son contratos privados y la última palabra la tienen ellos”.

Por otro lado, Gauna diferenció la situación que se ha planteado en grandes centros urbanos como la ciudad de Buenos Aires y en ROJAS  o ciudades del interior. “Tanto inquilinos como propietarios se tratan de otra forma” por lo que no se presentan “graves problemas” para lograr un acuerdo.

“Lo peor de todo es la incertidumbre porque nadie sabe esta situación cuando termina: Si uno supiera que va a tener un período determinado de seis meses, uno apuntaría a una solución para ese período… pero nadie puede decirlo”.

Cuanto más se extiendan las condiciones actuales, más difíciles será encontrarle una solución.
“El Gobierno, a través de un DNU ha propuesto el congelamiento de los valores prolonga el pago de las diferencias a partir del mes de octubre en adelante. Aparte se han conseguido acuerdos privados que han cedido en sus diferencias, hay casos donde los inquilinos reconocen que pueden pagar y lo hacen”.

El segmento de la compraventa está “totalmente parado” porque “hay una incertidumbre generalizada de valores”. A eso se suma, la inestabilidad cambiaria, lo que conlleva a un parate generalizado en esa franja inmobiliaria.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina