Rojas, B.A. - Vie. 10.Abril.20 | 07:38
País
 18-03-20 | 08:30 hs.        151
Salud
Coronavirus: Se suspenden los viajes de larga distancia en todas sus modalidades
Con el objetivo de minimizar el tránsito del coronavirus el Gobierno congeló las operaciones turísticas, tanto en transporte como en hotelería. Se analiza cómo compensar a las empresas. Se penalizará a quien viaje en vehículo particular con algún síntoma
Coronavirus: Se suspenden los viajes de larga distancia en todas sus modalidades

El fin de semana largo estarán suspendidos los servicios de media y larga distancia terrestres, marítimos y aéreos, con el objetivo de evitar la circulación y propagación del coronavirus.

Del jueves hasta el martes no habrá vuelos de cabotaje ni viajes en micros o tren ni en embarcaciones.

En el caso del transporte de colectivos y trenes en el área metropolitana regirá desde el jueves hasta el 31 de marzo la obligatoriedad de viajar sentados, para lo cual se reforzarán ambos servicios, al igual que el subte, que solamente parará en estaciones cabeceras o en terminales con conexión a otras líneas.

Las empresas canjearán sin costo los pasajes. Algunas ya ofrecen reprogramarlos hasta a un año.
No habrá excepciones para acceder al transporte público y para quienes viajen en vehículo privado, habrá controles en la ruta, principalmente en las que conectan destinos turísticos, durante el fin de semana largo.

En esos controles, se tomará la temperatura de los ocupantes y habrá multas y sanciones (inhabilitaciones) para quienes transiten con síntomas.

Desde el Gobierno aseguran que no se habló con las empresas aún sobre mayores subsidios al sector. Sin embargo, Pagina/12 pudo saber que se analizan opciones para morigerar las enormes pérdidas que tendrán la actividad turística, como el transporte y la hotelería:

  • La posibilidad de acogerse a un proceso preventivo de crisis.
  • Acceder a los repros (programas de recuperación productiva que incluye aportes para pagos de una parte del salario).
  • Líneas de crédito del Banco Nación a tasa subsidiada.

“No hablamos de subsidios. Hay una situación crítica que se profundiza y es necesario ponerle el hombro”, señalaron desde Transporte.

Desde el sector privado aseguran que se están discutiendo alternativas para morigerar las enormes pérdidas del sector, principalmente en pleno feriado largo. Empresarios de la actividad de turismo reclaman que se declare la emergencia económica para la actividad. Por el momento, se anunció otorgar repros, suspender los aportes patronales y créditos blandos para pagar sueldos.
El finde

El Ministerio de Transporte venía trabajando con las cámaras del sector en la implementación de protocolos y restricciones para contener la propagación del virus.

“Hace 20 días que se mantiene el trabajo conjunto Transporte, Turismo y Salud. En el Gobierno fueron siempre sinceros que esto era dinámico y podía cambiar, pero no esperábamos esta medida”, dijo a Página/12 Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia.

Monte Hermoso, que recibió una "ola turística" en plena veda, aceleró la aplicación de medidas más restrictivas. Las propias empresas reconocen que la situación era delicada. “Había micros en los que uno estornudaba y se armaba un lío tremendo en la unidad”, explicó Gaona.

Según comunicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, el objetivo es “desalentar el viaje de fin de semana largo, porque entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en que vivimos, necesitamos que las personas entiendan que deben quedarse en su casa”.

Durante el fin de semana no habrá trenes ni colectivos de larga distancia hasta el martes inclusive. Lo mismo sucederá con los vuelos de cabotajes. “En las rutas nacionales se reforzarán los controles viales en por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos”, explicó Transporte.
Sin excepciones

En el Gobierno señalan que la medida se tomó según las recomendaciones del comité de expertos en materia sanitaria, con lo cual no habrá excepciones para transporte de personas.

En el caso del transporte internacional de carga, “todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes”. A los puertos solo podrán ingresar argentinos o residentes.

“En otras jurisdicciones provinciales se está invitando a que adopten las mismas medidas”, explica la cartera que conduce Meoni. En este caso se incluye el subte, donde el gobierno porteño dispuso que las formaciones paren solamente en las cabeceras o en las estaciones en las que haya conexión con otra línea.
Viajes interurbanos

Respecto del área metropolitana, a partir de este jueves todos los micros y trenes sólo podrán trasladar pasajeros sentados, no podrán transportar a nadie que esté parado.

Habrá un sistema de control muy férreo desde la CNRT para que la medida se cumpla.

Según confirmaron desde Transporte a este diario, se reforzarán los servicios para que sea posible cumplir con esta restricción.

De todos modos, fuentes oficiales estiman que, con la suspensión de clases y la disminución del flujo de trabajadores (personas de riesgo y quienes queden al cuidado de menores), el flujo será menor y el refuerzo no será un problema.
Pasajes

“Simple, llamar a la empresa y exigir el reembolso o la reprogramación”, fue la respuesta del Ministerio ante la consulta qué sucederá con los pasajes ya comprados y emitidos.

“Todos los servicios se van a reprogramar sin ningún tipo de tarifa extra. Tenemos incluso un programa que se llama 'Yo Reprogramo', donde se extiende la oferta hasta un año. El objetivo es que puedan elegir fecha libremente. Hay distintas alternativas. Sólo pedimos que no llamen todos juntos”, explicaron desde la cámara de ómnibus.

La misma situación rige para tickets de trenes de larga distancia.

Para los pasajes en avión, el presidente de Aerolíneas Argentina, Luis Pablo Ceriani, habrá dos tipos de situaciones: “Con las empresas que integran Sky Team, el trámite es más sencillo y automático y los pueden hacer en las oficinas de Aerolíneas. Con las otras compañías necesitamos que soliciten un documento que se llama FIM, para hacer el endoso”. “Le estamos pidiendo a las otras aerolíneas que colaboren”, aseguró el titular de la línea de bandera. Si no hay acuerdo con otras empresas, establecerán "una tarifa media, plana, una tarifa normal que está en los 600 euros en el caso de España y en los 500 o 600 dólares para el caso de Estados Unidos".

También se podrá exigir el reembolso o reprogramación de reservas en hoteles, hostel o posadas, entre otros. Estos quedarán habilitados solo para extranjeros que se encuentran en el país, según confirmó el Ministerio de Turismo.

Desde las cámaras de micros de larga distancia aseguran que mantendrán servicio de traslado solo “a países limítrofes de aquellas personas que necesitan ser repatriados”. De todos modos, en este tipo de casos se tomará en cuenta el cierre de fronteras que aplicaron distintos países, entre ellos la Argentina, y los protocolos para el ingreso de argentinos residentes desde otros lugares.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina