Rojas, B.A. - Sab. 08.Agosto.20 | 20:36
Región
 
 01-02-20 | 21:03 hs.        436
Salud
Confirmaron que no era un coronavirus el caso de Pergamino
La internación de una mujer china, radicada en la vecina ciudad, en el HIGA San José, había obligado a activar los protocolos de emergencia en el ámbito de la Región Sanitaria IV – Pero ayer, el director ejecutivo de la RSIV confirmó en rueda de prensa que no se trataba de un caso de coronavirus

Confirmaron que no era un coronavirus el caso de Pergamino

Confirmaron que no era un coronavirus el caso de Pergamino. La internación de una mujer china, radicada en la vecina ciudad, en el HIGA San José, había obligado a activar los protocolos de emergencia en el ámbito de la Región Sanitaria IV (en cuya jusridicción se encuentra Rojas), ya que se presentó para atenderse con algunos síntomas particulares, luego de retornar de su país natal. Pero ayer, el director ejecutivo de la RSIV, Dr. Walter Martínez, confirmó en rueda de prensa que no se trataba de un caso de coronavirus.

Efectívamente, Fernández, acompañado de la directora de Emipedmiología de la RSI, Carina Bonacalza, aseguró que, tras los análisis, se descartó que la mujer padeciera la afección que causó más de 200 muertes en Asia.

La paciente se había presentado en el HIGA San José con febrícula y dolores musculares. Ante los síntomas, las autoridades del centro de salud activaron el protocolo para casos de coronavirus, en el marco de la creciente epidemia. Las alarmas se encendieron porque, según informó el sitio local Primera Plana, la paciente viajó junto a su esposo a su país semanas atrás. En este marco, la cúpula del nosocomio dispuso una serie de análisis clínicos y horas más tarde confirmaron que se trataba de un cuadro gripal. “Los análisis no permiten interpretar que se trate de un caso de coronavirus”, explicaron. Además, se dispuso un control domiciliario permanente sobre la paciente, a cargo del área de Epidemiologia central, a través de una médica infectologa.

La aplicación del protocolo fue dispuesta por normativa nacional, pero aclararon que “todas las medidas sanitarias y de alerta epidemiológica” están vigentes por lo que “no se debe generar alarma”.

En tanto, las autoridades de salud pública de China informaron este viernes que se son 9.692 casos confirmados de la neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en todo el país hasta el cierre del jueves y un total de 213 fallecimientos producto de la enfermedad. En este contexto, Rusia anunció que cerrará sus 4.250 km de frontera con China para contribuir a frenar el avance de esta nueva cepa. La enfermedad arrancó en el país asiático y ya se extendió a otros países de la región asiática: Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Camboya, Sri Lanka e India. También se detectaron cuatro casos en los Emiratos Árabes Unidos. Dentro de Europa, ya son tres los países que reportaron personas contagiadas: Francia, Alemania y Finlandia. La enfermedad se propagó además a otros continentes más alejados como en Oceanía (Australia) y en América (Canadá y Estados Unidos).

Según explicó ayer por la mañana el Dr. Martínez desde el HIGA San José, asiento de la Región Sanitaria IV, “concurrió a la guardia (del HIGA) una mujer de origen chino, y si bien su cuadro no era compatible con un caso de coronavirus, ella manifestó haber estado quince días antes en un pueblo de China y eso hizo que se activara el protocolo para este tipo de contingencias”. Martínez agregó que “una vez que se dispara el alerta, se trabaja en conjunto entre las distintas instituciones y se toman las medidas”. La paciente no fue internada y se le pidió que quedara aislada en su casa hasta tener los resultados definitivos de los análisis.

La mujer estuvo en un pueblo que no tiene circulación viral fuerte y, de acuerdo a las características del caso, a sus síntomas, “creemos que es un caso sospechoso pero de muy bajo riesgo, igualmente estamos actuando en consecuencia, y se está trabajando muy bien”, dijo el director de Región Sanitaria IV.

MEDIDAS EN PROVINCIA

En este marco, tanto el ministerio de Salud de la Nación, como el de la provincia, definieron protocolos que fueron publicados en los boletines epidemiológicos.

“En el contexto del problemas que tenemos en la provincia, al día de hoy y por cómo está la situación en el mundo, diría que es un tema menor para nosotros, no obstante estamos tomando todos los recaudos”, explicó Daniel Gollán, jefe de la cartera sanitaria provincial.

El Ministro Gollán resolvió como parte del protocolo bonaerense disponer en el Hospital de Ezeiza, por su cercanía con el aeropuerto, como centro especializado para tratar cualquier caso sospechoso que ingrese al país.

En el nosocomio provincial se acondicionó una sala de aislamiento especial para cualquier eventualidad y el entrenamiento del personal de emergencia afectado para atender algún posible caso sospechoso.

Además, se definió el contacto permanente con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, ya preparado para realizar test rápidos en caso de que ingrese al país un caso sospechoso.

A raíz de este virus, el sector pesquero encendió las alarmas y a través de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca pidió extremar los controles en el puerto de Mar del Plata.

De acuerdo a lo que explicaron desde el gremio, es por el alto número de tripulantes de origen chino que se registran en las embarcaciones que llegan al puerto de La Feliz.

El gremio pidió a los capitanes, pilotos y patrones que “notifiquen a la Prefectura Nacional Argentina, todo ingreso o reingreso de tripulantes que hayan residido en algunas de las comunas de la República Popular China.

La Asociación también remarcó que cualquier tripulante que presente alguna de las dolencias típicas de este virus como resfrío, fiebre o dolores musculares “deberá ser aislado del resto de los tripulantes y desembarcado de inmediato”.

LA OMS DECLARÓ EMERGENCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia global ante la expansión del coronavirus de Wuhan.

El organismo había reunido a un Comité de Emergencia, compuesto por epidemiólogos y otros expertos, en la ciudad de Ginebra, en Suiza, para determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional luego de que se registraran contagios en varios países.

“Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que “se ha convertido en un brote sin precedentes”.

Además, detalló que “hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local” y los países deben “actuar todos juntos ahora para limitar su difusión”.

Por otro lado, señaló: “No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional”.

Tras la decisión, se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

UNA ARGENTINA EN CHINA

En diálogo con la agencia Infocielo, Florencia Rossi, joven argentina que vive y estudia en China, brindó detalles de la alarmante situación que atraviesa el país asiático y contó cómo están los argentinos que viven allá.

“Por el momento no hay ningún argentino infectado con el virus, pero hay muchos argentinos que se encuentran actualmente en China y están intentando volver en el transcurso de estos días”, contó Florencia.

Mientras tanto, treinta y cinco argentinos están varados en un crucero detenido en Roma porque una mujer originaria de Macao presenta síntomas compatibles con el coronavirus. Gabriela, argentina, una de las pasajeras a bordo, dio detalles de lo sucedido.

“Llegados a Roma con el crucero de Costa Smeralda no nos dejan bajar del barco. Dicen que por inspección sanitaria “, explicó la argentina en su cuenta de Twitter. Gabriela, que subió al crucero en Palma de Mallorca, se encuentra viajando con sus padres y hermanos y contó que “por el coronavirus, los controles sanitarios en los puertos serán más exhaustivos”.

El crucero, de la compañía Costa Cruceros procedente de España, lleva siete mil personas, de las cuales seis mil son pasajeros, entre los cuales se detectó a la turista con síntomas de coronavirus, y que quedó alojada en la enfermería junto con su marido. La nave se encuentra detenida en el puerto de Civitavecchia hasta que se determine el resultado de los análisis.

La firma de cruceros italiana explicó que “activó el protocolo para un caso sospechoso relacionado con un huésped de Macao actualmente a bordo de Costa Smeralda”, según el comunicado oficial. “La mujer, de 54 años, fue puesta en una cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje”, precisó.

De confirmar un resultado negativo al virus del Corona, a próxima parada prevista por el Costa sería Marsella, en Francia. “Es nuestra máxima prioridad garantizar la salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación. La Compañía está a disposición completa de la Autoridad de Salud y su indicación se aplicará estrictamente. Costa Cruceros continúa aplicando las políticas nacionales relevantes y monitoreando la evolución de la epidemia, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, expresó la empresa italiana en su comunicado.




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina