Rojas, B.A. - Dom. 26.Enero.20 | 19:04
Locales
 11-01-20 | 10:25 hs.        134
Educación y deportes
Escuelas Abiertas en Verano: Buen desarrollo del programa
Los participantes concurren desde el miércoles al complejo CECIR para realizar actividades en natatorio, junto a los chicos de la Colonia
Escuelas Abiertas en Verano: Buen desarrollo del programa

El pasado 2 de enero se puso en marcha una nueva edición del programa Escuelas Abiertas en Verano donde niños, niñas y jóvenes, de 3 a 17 años, comenzaron a disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en más de 2 mil sedes en todo el territorio bonaerense, incluyendo, claro está, nuestro distrito.

Las sedes en el global del territorio provincial cuentan con 6.700 docentes y participarán también profesionales de la salud para la realización de acciones de promoción, prevención y asistencia de la salud bucodental, control de peso y estatura, y equipos de nutricionistas para brindar una alimentación de calidad nutricional.

En este verano, las actividades se desplegarán en nuestra ciudad hasta el viernes 31, con la centralidad en las actividades de las áreas Educación Física y Educación Artística, que aportan contenidos que propician la distención, la recreación, el juego y la creatividad como parte de las actividades de verano. La profe de Educación Física Magalí Rousseaux fue designada como coordinadora del programa en este distrito.

Cabe recordar que, según disposiciones del gobierno municipal de Rojas, a través de su subsecretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, los chicos que participan del plan EAV también comparten actividades de pileta en el predio del CECIR, juntamente con los niños que participan de la Colonia Municipal de Vacaciones. Las actividades en el CECIR comenzaron justamente este miércoles. En una visita que realizamos ayer al predio de ruta nacional 188, pudimos observar cómo los chicos que toman parte de EAV 2020 disfrutaban de una jornada a pleno sol, entre chapuzones y juegos recreativos conducidos por sus profes y con la presencia de guardavidas.

Este año el plan EAV se desarrolla en once sedes locales, a saber: EP2 Carabelas (concentrando al Jardín de Infantes 903); EP3 (sumando a la EP1), EP5 (sumando al Jardín de Infantes 906), EP7 de Obligado (sumando al Jardín de Infantes 902), EP11 (incluyendo a la EP15), CEC 801, EP25 (más el JIRIMM 6), Jardín de Infantes 907, CEF 109 (incluyendo a las EP8 y 30 y los JI 901, 904, 908 y 909), Jardín de Infantes 905 (sumando al JI Bichito de Luz), y Escuela Especial 501.

Dos consideraciones importantes: primero, que la Escuela Primaria 15 no funciona como sede de EAV durante este ciclo, ya que el edificio escolar estará en obras (reacondicionamiento de los sanitarios del segundo ciclo), por lo cual los chicos de la EP15 que habitualmente participan de EAV concurren a la EP11. Segundo: el CEF 109 ya funciona en la Secundaria 5 y allí concurren desde el 2 de enero los niños/as de todos los establecimientos que no estén incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).


Gran satisfacción de las autoridades provinciales

“Este año nos propusimos generar actividades educativas y recreativas de calidad y para ello, lo primero que hicimos fue organizar una capacitación docente que permitiera fortalecer las actividades del programa. También pusimos el énfasis en la alimentación y la promoción del cuidado de la salud”, manifestó  la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, quien además enfatizó su satisfacción por la buena marcha del programa.

El programa funcionará hasta el 31 de enero, por la mañana y por la tarde, en turnos de tres horas, en distintas sedes: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien visitó una sede del plan provincial en Pilar, junto al intendente Federico Achával, también manifestó su entusiasmo por el desarrollo del programa y destacó que “es una actividad integral porque incluye desde el comedor hasta la recreación, con la participación de docentes y auxiliares de nuestro sistema educativo”.

El Gobernador remarcó la iniciativa porque permite “en una época tan complicada de la Argentina, tener durante el verano una actividad recreativa, al aire libre, con actividades lúdicas para chicos y chicas de todas las edades”.

En ese sentido, aprovechó para remarcar que el Estado “debe poner los recursos donde se necesitan” y que “los pibes y las pibas puedan comer, puedan acceder a algo que es un derecho, en el marco de una actividad sana”.

Con una concurrencia que se duplicó con respecto al año pasado, Kicillof aseguró que “sabemos que iba a ser para muchas familias un verano complicado, queremos que no lo sea, por eso tiene que estar el Estado”. Y remarcó que “para que el Estado esté tiene que haber recursos”.

Achával también remarcó el rol del Estado en este tipo de programas e hizo hincapié en que “es una apuesta a la educación y al futuro”. Por su parte, Vila celebró que “este es un proyecto que convoca a chicas y chicos que están escolarizados pero también invita a los y las que no lo están”.


Buen desarrollo de la Colonia

Tras el arranque formal, el pasado jueves 2, la edición 2020 de la Colonia Municipal de Vacaciones continúa desandando actividades a pleno en el predio recreativo del CECIR, en ruta nacional 188, estando el cierre del programa previsto para el próximo viernes 31.

Cabe mencionar que participan del plan unos seiscientos chicos, a los que se sumaron desde esta semana los beneficiarios de Escuelas Abiertas en Verano. Para la puesta en marcha de la Colonia 2020, el gobierno municipal, a través de su subsecretaría de Cultural, Educación, Deportes y Turismo dispuso que en esta oportunidad el costo por colono sea de 1100 pesos. Y en el caso de dos hermanos, el primero paga el monto anunciado y el segundo sólo 900 pesos. A partir del tercero los colonos tienen acceso sin costo. También fueron fijados precios especiales para hijos de empleados municipales: 500 pesos por colono, segundo hermano 300 pesos y del tercero en adelante gratis. Además, el programa ha facilitado el acceso de quienes no pueden pagar el arancel, a través de una articulación con la secretaría de Promoción Social de la comuna.

Es importante remarcar que participan de la Colonia los chicos que inician la sala de 4 años del jardín hasta el primer año del nivel secundario.

El período de inscripción abrió temprano este año, además, para que las familias tuviesen el tiempo necesario para ir recopilando toda la documentación habilitante para el ingreso. Es importante resaltar que la colonia no tiene límite de cupos porque la idea es que todos los que quieran ser parte puedan serlo. “Queremos una colonia abierta, en un predio donde funcionen todas las actividades de verano como lo son la Colonia de Adultos Mayores y las Escuelas de Verano”, indicaron al respecto desde el gobierno municipal.

Uno de los objetivos fue superar la cantidad de inscriptos en la edición anterior sin bajar el nivel de la prestación del servicio. Así, se estima que durante los dos primeros días de inscripción se anotó cerca del 60 por ciento de los chicos. Con este dato se analizó luego qué cantidad de profesores y asistentes se necesitaban para hacerle frente a la nueva temporada.

Por otro lado, cabe mencionar que también comenzó el 2 de enero pasado la Colonia de Adultos Mayores, que funcionará hasta el 7 de febrero, los días martes, miércoles y jueves, de 17 a 19.30, en este caso con inscripción gratuita. Por otro lado, la Escuela Municipal de Natación funciona los martes y jueves a las 14 horas, también con inscripción gratuita.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar