Rojas, B.A. - Sab. 08.Agosto.20 | 05:53
Región
 
 11-01-20 | 10:20 hs.        257
Tras juicio por la masacre de la Comisaría Primera
Los abogados de Donza apelarán la condena de 15 años
Al terminar la feria judicial, Federico Mastropierro y Carlos Torrens presentarán un recurso de casación en nuestra ciudad para que sea elevado a La Plata – Buscarán reducir la pena del extitular de la Comisaría Primera

Los abogados de Donza apelarán la condena de 15 años

(De La Opinión).- Durante los últimos días del año anterior, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de nuestra ciudad determinó la culpabilidad de aquellos policías que tenían a su cargo la custodia de los jóvenes fallecidos en el incendio de la Comisaría Primera el 2 de marzo de 2017 y durante las últimas horas se confirmó lo que La Opinión había adelantado sobre la apelación que llevarían adelante los abogados del excomisario Sebastián Alberto Donza, que fue quien recibió la pena máxima: 15 años de prisión efectiva.

“Tuvieron a su alcance la posibilidad de evitar el resultado mortal, con una alta posibilidad cercana a la certeza, y no lo hicieron cuando sus obligaciones como garantes se los imponía”, sentenciaron los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Gaspari.

Ahora, los letrados que patrocinan a Donza pedirán una revisión a Casación buscando demostrar que no habría existido dolo en lo actuado por el policía.


Están confiados

Uno de los abogados de Donza, Federico Mastropierro, mantuvo un breve diálogo telefónico con La Opinión y confirmó que se iniciaron las acciones que había anticipado no bien se conoció la sentencia: “Vamos a pedir la absolución como primer planteo y en segundo opción en ‘subsidio’ volveremos a proponer cambio calificación legal a una figura culposa (de uno a cinco años)”.

Como argumentos que elevará junto a su colega a Casación mencionó: “Creemos que existió una ponderación selectiva y subjetiva del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Pergamino de la prueba producida en el debate oral y público. Los relatos fueron claramente direccionados para condenar como sea a los exoficiales, prácticamente no trataron ninguna de las cuestiones planteadas por la defensa durante todas las jornadas”, indicó el joven magistrado que trabaja junto al experimentado Carlos Torrens.

Mastropierro confirmó así que pedirán un recurso de casación en Pergamino durante los primeros días de febrero y todo se definirá en La Plata: “Estamos confiados que todo cambiará su rumbo”, expresó.


Condenas

Cabe recordar que el viernes 20 de diciembre pasado, los seis expolicias tuvieron condena. El comisario Sebastián Donza recibió una pena de 15 años de prisión; el oficial subayudante Alexis Eva, 14; el sargento Brian Carrizo y el oficial Matías Giulietti, 11; el teniente primero Sergio Rodas, ocho y la oficial Carolina Guevara, seis.

Los cuatro últimos, que estaban con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario, continuarán de esa manera: Carrizo y Guevara en Rojas, Giulietti en Pergamino y Rodas en Junín. Donza y Eva están alojados en la unidad carcelaria de Campana, que cuenta con un pabellón destinado a agentes de la fuerzas de seguridad que cumplen condena.


Sin abogados

Gonzalo Alba y Gabriel Castro Capria, quienes defendieron durante todo el proceso judicial a Sergio Rodas (teniente primero), César Brian Carrizo (sargento), Matías Giulietti (oficial), Carolina Denise Guevara (oficial) y Alexis Miguel Eva (oficial subayudante), no trabajarán más para los expolicías, situación que determinaría que cinco de los seis sentenciados recurran a un defensor oficial en caso de realizar algún pedido ante la Justicia.


Siete víctimas

El incendio que se produjo el 2 de marzo de 2017 minutos después de las 18:00, en el celda 1 de los calabozos de la Comisaría Primera de calle Dorrego, terminó con la vida de Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrotta, de 22; Alan Córdoba, de 18; Franco Pizarro, de 27; John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25; Juan Carlos Cabrera, de 23 y Fernando Emanuel Latorre, de 24.




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina