Rojas, B.A. - Dom. 26.Enero.20 | 19:00
Espectáculos
 09-01-20 | 11:20 hs.        9951
Con Nico Membriani como payador oficial, arranca hoy Jesús María 2020
Se desarrollará hasta el lunes 20 de enero en el Anfiteatro José Hernández – Además del tradicional folklore, en esta edición tendrán fuerte presencia el cuarteto y la cumbia
Con Nico Membriani como payador oficial, arranca hoy Jesús María 2020

Sabido es que la provincia de Córdoba posee una larga tradición y una gran variedad de festivales y fiestas populares a lo largo de todo su territorio y durante todo el año. Estas fiestas muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y ya se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa.

En este marco, son grandes las expectativas en torno a uno de los máximos eventos de la provincia mediterránea: la 55ta. edición del Festival de Jesús María, que se desarrollará desde hoy jueves 9 hasta el lunes 20 en el Anfiteatro José Hernández de esa localidad. Las noches estarán teñidas del tradicional folklore, pero en esta ocasión, también tendrán fuerte presencia el cuarteto y la cumbia para convertir las veladas en pura diversión.

Figuras como Cuti y Roberto Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo, Soledad, Los Tekis, Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, El Chango Spasiuk, El Indio Lucio Rojas, Ulises Bueno, Los Palmeras, Damas Gratis y Paulo Londra serán parte de la grilla.

Y, por cierto, no podía faltar la “contribución” rojense al evento: como es habitual, el payador oficial de Jesús María será el repentino rojense Nicolás Membriani.

Nico le pondrá su experiencia y su saber a la instancia máxima del evento, que será por cierto la parte de jineteada (no digan “doma”, por favor). En ese marco, se realizarán noventa montas por noche en tres categorías: crina limpia, gurupa surera y bastos con encimera lisa. En esta instancia se repartirán premios por un valor superior a los tres millones de pesos para los jinetes.

Como sabemos que las noches de verano frente al tele mirando el desarrollo del festival son sagradas para muchos rojenses, cabe recordar que la Televisión Pública Argentina transmitirá en vivo la 55ta. edición del Festival con la mejor cobertura. Paula Echeverría iniciará la transmisión con notas exclusivas desde Córdoba. Hasta las tres de la madrugada, todas las jornadas del festival estarán en la TV Pública. Se verá la disputa de los campeonatos Nacional e Internacional de Jineteada, el torneo Jinete del Festival y el de Destrezas Gauchas. También habrá exhibición de caballos peruanos de paso, carrera de burros, presentación de fortines y agrupaciones gauchas.


PROGRAMACIÓN

Con el slogan ya reconocido de “la fiesta del color y el coraje”, la programación completa es la siguiente:

-Hoy jueves 9: Cuti y Roberto Carabajal, Los Legales, Otro Plan, Cuerdas del Norte y Los Vizcacheros.

-Mañana viernes 10: Los Manseros Santiagueños, Ulises Bueno, Orellana-Lucca, Ceibo y Vicho Echevarría.

-Sábado 11: Jorge Rojas, Ahyre, Leandro Lovato, Las Voces de Orán, Kaymanta, Efraín Colombo, Nico Cau.

-Domingo 12: Luciano Pereyra, Indios de Ahora, Los 4 de Córdoba, Roxana Carabajal, Dúo Postal.

-Lunes 13: Los Tekis, La Barra, Kepianco, Jujeños, Tupachi, Las 4 Cuerdas, Jesica Benavidez.

-Martes 14: Sergio Galleguillo, Damián Córdoba, Guitarreros, Los Sacheros, Los Amman.

-Miércoles 15: Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Bruja Salguero, Peregrinos.

-Jueves 16: Abel Pintos, Horacio Banegas, Los Trajinantes, La Cantada, La Zapada, CheChelo.

-Viernes 17: Chaqueño Palavecino, Los Palmeras, Los Cabales, La Pilarcita, Los Fulanos.

-Sábado 18: Soledad, Chango Spasiuk, La Callejera, Por Siempre Tucu, Canto del Alma.

-Domingo 19: Indio Lucio Rojas, Damas Gratis, Los Carabajal, Martín Paz, Sin Límites Folk.

Mientras que la noches del lunes 20 como la “yapa” del festival, actuarán Paulo Londra, Q’Lokura, Dale Q’Va  y Dj’s invitados.


“OPERATIVO FESTIVAL”

En el marco del evento, fue presentado por las autoridades de Jesús María el denominado “Operativo Festival”, un esquema de coordinación de los esfuerzos del municipio junto a otras organizaciones de la ciudad. De esta manera la ciudad se prepara para recibir a una enorme  cantidad de turistas. Serán en total 560 personas coordinadas desde un centro de operaciones.

La coordinación del “Operativo Festival” se centralizará en un Centro de Operaciones que controlará la seguridad en la ciudad, y estará encabezado por el intendente Luis Picat. Estarán involucradas más de diez instituciones que conforman la Junta de Defensa Civil y se contará con un operativo de seguridad junto a la Policía de la Provincia de Córdoba, especialmente contratado por el municipio. Incluirá  refuerzo de patrullaje en todos los barrios de la ciudad, específicamente en los accesos, en las riberas del río, en el área núcleo y en el interior del Anfiteatro José Hernández.

El Stand de Jesús María centralizará la actividad institucional municipal y será centro de la oferta gastronómica, turística y cultural de la ciudad. Estará ubicado en Córdoba y Cleto Peña y abrirá sus puertas de 10 de la mañana y a 1 de la madrugada. Por este espacio pasarán algunos de los principales artistas que se presentarán en la grilla oficial del Festival, entre otros los Manseros Santiagueños y Galleguillo.

Habrá propuestas artísticas gratuitas todas las noches en dos escenarios, en el Stand de Jesús María (Córdoba y Cleto Peña) y en el Teatrino “Tutú Campos” calle Cástulo Peña y Abel Figueroa.

La Carpa Federal de artesanías estará ubicada en calle Delfín Díaz entre Córdoba y Tucumán. Artesanos de distintas provincias expondrán y venderán sus creaciones, habrá una pequeña feria de libros. Colonia Caroya y Sinsacate estarán presentes. En la Explanada del Ferrocarril habrá feria de artesanos de 19 a 1 horas.

El puesto sanitario y de asistencia va a estar ubicado cerca del ingreso principal del anfiteatro en Cleto Peña y Tucumán.  Allí se concentrarán las actividades de promoción y prevención de las subsecretarías de Salud y Calidad de Vida e Inclusión y Equidad.

Desde la Unidad de Políticas de Género y la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia se implementarán protocolos para dar asistencia y acompañamiento en caso de denuncias de violencia, niños perdidos, entre otras necesidades. Se trabajará junto a la Policía, la Unidad Judicial y con el acompañamiento del Ministerio de la Mujer de la Provincia.

Habrá controles de enfermedades crónicas no transmisibles, campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de prevención de adicciones. Junto a la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia se realizarán alcotest en el marco de  la campaña “el que conduce no bebe”.

Para la atención médica se contrató un servicio de emergencia que trabajará dentro y fuera del predio del Festival de Doma y Folklore. En el  exterior se contará con 2 ambulancias (ubicadas en el Puesto Sanitario y en calle 25 de mayo y Paseo del Huerto). Próximo al Centro de Operaciones, en el Teatro Gianelli, habrá un hospital móvil de alta complejidad y los casos más graves serán derivados al Hospital Regional Vicente Agüero.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar