Rojas, B.A. - Mar. 04.Agosto.20 | 02:43
Locales
 
 06-01-20 | 14:18 hs.        225
Municipio
El gobierno municipal planea refacciones en la Escuela 1
Ante una inquietud de esa comunidad educativa, se procedió a hacer una revisión de los techos de las galerías externas para detectar filtraciones, se comprobaron roturas en los cielorrasos, y el estado general de la estructura, incluyendo chapas y molduras flojas – El objetivo es dejar el edificio en condiciones para el inicio del ciclo lectivo

El gobierno municipal planea refacciones en la Escuela 1

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y su director de Planeamiento, Lalo Pubill, recorrieron las obras que se están realizando en la Escuela de Educación Primaria 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, según informó el área de Prensa de la comuna.

El canal comunicacional oficial precisó que ante una inquietud de esa comunidad educativa, se procedió a hacer una revisión de los techos de las galerías externas para detectar filtraciones, se comprobaron roturas en los cielorrasos, y el estado general de la estructura, incluyendo chapas y molduras flojas.

Junto un contratista se realizó un trabajo de inspección, y fue desmontada la parte afectada del cielorraso para revisar la estructura de madera.

En ese marco, se está evaluando un conjunto de acciones para devolverle la seguridad a los elementos estructurales que no estaban en condiciones.

Una vez realizado este trabajo, se va a proceder a la reparación del cielorraso y a fijar las chapas que se encuentran desclavadas, o realizar el reemplazo de las mismas si así lo requieren.

Con estas acciones, se pretende dejar las instalaciones en condiciones para que no haya filtraciones, que la parte estructural esté segura y de ese modo los chicos puedan comenzar el ciclo lectivo normalmente.

Además se está planificando articular con la provincia, alguna obra mayor en el mediano plazo para el recambio de las cubiertas del techo en general.


PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA PROVINCIA

Cabe recordar que a través de un proyecto de ley -expediente D-1404/10-11- del entonces diputado provincial Norberto “Chano” Aloé, antes dos veces intendente de Rojas, girado a la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara baja bonaerense, se proponía declarar como Patrimonio Cultural Provincial al edificio que alberga a la Escuela Primaria 1 “Domingo Faustino Sarmiento. Tras recibir el proyecto de referencia la correspondiente aprobación, el histórico edificio, en el que se educaron generaciones de rojenses y, entre otros, el escritor local Ernesto Sábato, pasó a formar parte del patrimonio tangible del territorio, colmando así los anhelos de esa comunidad, que durante mucho tiempo bregó por lograr ese encuadramiento. Como se recordará, un momento crucial en pos de ese objetivo fue un proyecto presentado por la entonces directora, Elvira Cascardo, y los alumnos del establecimiento, utilizando la banca pública del concejo deliberante local.

En los fundamentos de la iniciativa movilizada por el recordado “Chano”, se sostiene que “el presente proyecto de ley se basa en el profundo deseo de la pbolación en general, de alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y autoridades a efectos de conservar un patrimonio cultural histórico”.

Y agrega que el establecimiento educativo de referencia “es un edificio inaugurado en 1914 para albergar una escuela creada en 1862, con 90 años de antigüedad, surgida de un proyecto provincial que propuso la construcción de edificios escolares que fueran a la vez una muestra de tendencias arquitectónicas y estructuras hechas en materiales y diseños de la época”. que, además,  que, además de su preservación, su restauración. promoverá

También se hacía imprescindible lograr ese encuadramiento, toda vez que “a la fecha el natural deterioro por el paso del tiempo y el cambio de necesidades que plantea la evolución escolar, obliga a realizar arreglos que mantengan no sólo el estilo sino la pureza de los materiales, lo cual resulta en una erogación imposible de realizar por parte de esa comunidad escolar”.

En la misma línea, advierte que “se considera además que su restauración debe ser efectuada mediante un trabajo orientado, controlado por expertos y bajo la cuidados mirada del Estado para preservar esta muestra cultural tan imponente”.

Y concluye que: “Este edificio no es solamente un conjunto de materiales sino que constituye un símbolo a través del tiempo, porque por esta escuela transitaron personalidades muy importantes que nos representan en la Argentina y el mundo”, por lo cual su preservación y restauración obrará además de manera tal que “toda la población de Rojas se reponsabilice en cuidar su patrimonio cultural, para que las futuras generaciones posean un referente válido del pasado, dado que esta escuela está edificada sobre restos de otras culturas, originarias e inmigrantes”.

En ese marco, un informe técnico-evaluativo elaborado por profesionales del Departamento de Preservación, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, que encabezaba entonces Marian Farías Gómez, sobre el estado y naturaleza arquitectónica del edificio de la Escuela Nro. 1, establecen como 1862 el año de creación del servicio y datan en 1914 la inauguración del actual edificio, concebido por el arquitecto Carlos Vidal Cárrega y construído por la firma Ferrari Hermanos a través de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Hacia 1862, durante la presidencia de Mitre, Rojas carecía de intendente y la administración de gobierno era ejercida por el juez de Paz, en ese entonces, un tal José Luis Elordi, “en cuyo período se resuelve la construcción de varios edificios importantes de la localidad, entre los cuales se crea la primera escuela del Estado, sobre la actual calle Alem 580, bajo la dirección del maestro Natalio Borja”. Así surgió la Escuela Nro. 1, en aquel momento sólo para varones y hasta 4to. grado.

En los primeros años del siglo XX, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, se lleva adelante, a través de la Ley 1420, un fuerte plan de construcción de escuelas. “La documentación conservada en los archivos del colegio sobre algunos proyectos de la época para otras localidades vecinas permite inferir que este dificio formó parte de un plan de construcción de escuelas con características similares estéticas y funcionales. Los proyetos plasmados en Luján, Chascomún General Rodríguez y otros son todos del mismo autor: el arquitecto Vidal Cárrega”.

Así, la primera escuela del Estado construída en Rojas funcionó con su viejo y original edificio hasta circa 1909-10, cuando fue demolido, para dar lugar al proyecto de Vidal Cárrega, cuya estructura es la que vemos hoy, en líneas generales: la escuela per se, el local qoe ocupó el Consejo Escolar hasta el año pasado, pabellones de baño, patios cubiertos, las tradicionales galerías, un gimnasio y dieciséis aulas.

Las obras comenzaron en 1911, se concluyeron en 1913 y fueron inauguradas en 1914. En 1934, la sociedad de fomento del establecimiento -antecesora de la actual cooperadora- propuso darle el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.

Entre otros hitos a lo largo de la historia de la EP1, merecen destacarse los siguientes:

-En 1951 comienza a funcionar en la misma sede la primera Escuela Profesional -antecesora de las Escuelas Técnicas-, pero fue cerrada una década después.

-En 1964 la casa-habitación donde residía el director fue cedida a la Escuela Nro. 501, que en 1982 pudo lograr su edificio propio, ocupando ese espacio la Escuela de Estética (al cual retornará en este ciclo lectivo, curiosamente). Ese mismo año se celebró el cincuentario de la Escuela Nro. 1, con la presencia de un ex egresado famoso: Ernesto Sábato.

-En 1985 se adoptó el sistema de doble escolaridad.

-En 2000, un incendio destruyó el salón de actos original, afectó salones y otras dependencias, por lo cual hubo que construir un nuevo SUM, perdiéndose una parte importante de la estructura original.

-En 2006 comienza a funcionar la ESB Nro. 5, hasta que esta Secundaria logró su actual edificio de calle Hilario Lagos.

El inmueble “constituye un hito urbano importante; su volumetría se destaca a través de su desarrollo en forma de U y va envolviendo la totalidad de la manzana. Los lineamientos estilísticos poseen un lenguaje ornamental de reminiscencias art nouveau, en particular en el acceso principal y en los remates de sus cornisas y en los ángulos de sus esquinas, a través de molduras en sobrerelieve con motivos naturales y detalles geométricos”.

“En su eje de simetróa se desarrolla el hall de acceso ubicándose en sus laterales la sala de profesores y la dirección; siguiendo el eje se implanta el patio semicubierto, hoy SUM, ocupando, simétricamente a este, dos patios de iguales dimensiones al aire libre”.

“Sobre las calles 9 de Julio y Frías se desarrollan las líneas de aulas originales que desbordan por galerías a los patios de recreación; todo el conjunto del proyecto original se encuentra retirado de la línea mnunicipal y delimitadpo  línea mnunicipal y delimitado por una herrería artística montada sobre pilares de mampostería”.

“Tanto las originales casas del casero como del director fueron sustituídas por una nueva ala contenedora de aulas en la que actualmente se ubica la ESB 5; el volumen de servicio fue remodelado y adaptado a las nuevas necesidades, mientras que el sector correspondiente a las aulas fue subdividido generando más más cantidad de grados”.

“El edificio actual, pese a haber sufrido intervenciones, conserva en su mayor parte el lenguaje original. En 2000, un incendio ocurrido en horario de clases destruyó ese salón afectando también a otras dependencias. Pese a que su reconstrucción obligó  a la reposición de pisos y a la reparación de puertas, el establecimiento conservó la mayor parte de su fisonomía original”.

En conclusión, “el edificio se encuentra en buen estado de conservación, manteniendo gran parte de las estructuras originales al igual que su fachada; su cubierta de chapa, deteriorada por su edad, fue precariamente preservada con la aplicación de membrana de aluminio, sus desagües pluviales presentan un avanzado estado de deterioro. Se observan daños en mamposterías, elementos decorativos y molduras, producto del paso del tiempo”.

“El agregado de dependencias como la cocina, un tinglado semicubierto que une el sector de aulas del ciclo secundario, las aulas del primario sobre la calle Francisco Roca y el SUM no guardan una coherencia con el diseño original, aunque gran parte de su infraestructura -pisos, aberturas, techos, columnas, etc.- son originales”.

“La fachada sobre la calle Francisco Roca es la que sufrió mayores modificaciones, pues al cerrarse con aulas el sector libre de la misma perdió su aspecto inicial. El resto permanece conforme al proyecto”.

Y, finalmente, consideran que “es necesario destacar que el establecimiento posee no solamente valores arquitectónicos, sino que genera en la comunidad una profunda identificación con su pasado, ya que se trata de la primera escuela de Rojas”.

“En consecuencia, entendemos que el edificio, si bien ha perdido parcialmente su apariencia primera, representa la expresión material y la herencia de los ideales educativos de la sociedad de Rojas. Por el ello, el establecimiento reúne méritos suficientes para su protección como patrimonio histórico local y para que sea declarado como Bien de Interés Histórico Arquitectónico Incorporado al Patrimonio Provincial”.




 

‹‹ volver atrás

 

Escuchá las mejores FM en vivo!
click en el logo para abrir reproductor
Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar

v2
powered by SySNoticias - artcondesign™ argentina