Rojas, B.A. - Dom. 26.Enero.20 | 18:55
Varias
 02-01-20 | 10:42 hs.        146
Astronomía
Eclipses y superlunas para ver en 2020
El año que acaba de comenzar ofrece muchas alternativas para quienes son aficionados a la astronomía. 2020 tendrá varias opciones para apreciar, con o sin telescopio
Eclipses y superlunas para ver en 2020

El año que acaba de comenzar ofrece muchas alternativas para quienes son aficionados a la astronomía. 2020 tendrá varias opciones para apreciar, con o sin telescopio. 

Particularmente, el país tendrá su gran evento el 14 de diciembre, cuando llegue "el agujero en el cielo", un eclipse solar total que tendrá lugar en Sudamérica y pasará por Chile y la Argentina. La sombra central de la Luna tardará 24 minutos en cruzar los países. Las agencias de viaje ya están vendiendo paquetes para que los turistas puedan vivir la experiencia en las zonas de mejor visión. 

El eclipse se podrá ver de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. 

Tendrá un porcentaje de cobertura del 40 por ciento en Salta, 48 por ciento en Tucumán, 65 por ciento en Córdoba, 75 por ciento en Buenos Aires, 87 por ciento en Mar del Plata, 92 por ciento en Bahía Blanca y 97 por ciento en Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100 por ciento durante unos segundos.

Las superlunas

Además, entre marzo y mayo habrá tres noches en las que se podrá ver la superluna. El fenómeno se produce cuando hay luna llena y la órbita lunar genera el máximo punto de acercamiento con la Tierra. Se podrá ver el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7de mayo. Tienen nombre: respectivamente, superluna de gusano, superluna rosa y superluna de flor.

De acuerdo a los expertos, para poder apreciar el mayor tamaño aparente (el satélite se puede ver más grande que de costumbre por su cercanía con nuestro planeta) hay que mirar hacia el este al momento de la salida de la luna y al oeste cuando se pone. Solamente cuando la superluna está cerca del horizonte se puede apreciar su tamaño y brillo adicionales.

Un mes más tarde, el 5 de julio, será el turno de la “Luna del Trueno”, casi imposible de ver porque la penumbra terrestre afectará a apenas el 35 por ciento de la superficie lunar. Así y todo, el fenómeno se percibirá en todo el continente americano y en África.

Finalmente, en la noche del 29 al 30 de noviembre, toda América, Australia y Asia Oriental percibirán la “Luna Helada”, con el 83 por ciento de la luna cubierta.

Habrá otros eclipses en el año, y destacan dos. Uno será el 21 de junio y durará 23 segundos. “El anillo de fuego del solsticio” requerirá de anteojos especiales. Se concentrará en Tíbet, Omán y Etipía. Consiste en un círculo brillante alrededor de la Luna.

Los eclipses en el resto del mundo

En cuanto a los eclipses, habrá cuatro durante el año y todos serán penumbrales. Esto es, la luna atraviesa la penumbra terrestre. En los cuatro casos, se podrá apreciar una luna llena de color gris claro. El primer eclipse tendrá lugar el 10 de enero, y su profundidad será del 90 por ciento. La llamada “Luna del Lobo” afectará a Asia, Australia, Europa y África.

El 5 de junio, Asia África y Australia tendrán la “Luna de Fresa”. El 57 por ciento de la luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra, por lo que este eclipse será difícil de ver.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2020 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar