Rojas, B.A. - Dom. 17.Nov.19 | 05:02
Locales
 07-11-19 | 08:55 hs.        195
Diversidad
Marcha del Orgullo LGTB: Confirman las actividades a realizarse en Rojas
La celebración comenzará con una concentración previa en la plazoleta de la Juventud desde las 17 horas – Habrá lectura de documentos y números artísticos y la marcha arrancará a partir de las 20 horas
Marcha del Orgullo LGTB: Confirman las actividades a realizarse en Rojas

Este viernes 8 de noviembre, en adhesión al Día del Orgullo LGTB, se realizarán actividades en nuestra ciudad. Será esta la segunda oportunidad en que el movimiento LGTB local se manifiesta públicamente; lo habían hecho por primera vez el año pasado, mediante actividades en la plaza San Martín, donde se realizó un encuentro abierto a la comunidad, sin marcha.

Para esta oportunidad, la propuesta será realizar ahora sí una marcha, el 8 de noviembre. El colectivo local LGTB explicó que para tales fines se comenzará con una concentración en la plazoleta de la Juventud, en avenida 25 de Mayo y General Alvear, que el movimiento propone rebautizar como “plazoleta de la Diversidad”, a partir de las 17 horas. La actividad estará matizada por la lectura de documentos y números artísticos. Estará Galadriel, de Rosario, y Javier y su Banda. Además será inaugurado un mural. Mientras tanto, se recibirá la donación de alimentos no perecederos para los merenderos de la ciudad. La marcha por la ciudad arrancará desde la plazoleta de la Juventud, a partir de las 20 horas.

Por otro lado, el colectivo hará énfasis en su reclamo por la reglamentación de la ley de cupo laboral para personas transgénero, de la cual se ha cumplido ya un año de su sanción.

Se llama movimiento LGBT al movimiento social y político que lucha contra la discriminación, ya sea por orientación sexual o identidad de género, y en favor de la equiparación y el reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales. En los últimos años, el movimiento ha incluido también otros colectivos relacionados con la sexualidad. Es habitual afirmar que el movimiento LGBT se inició en Occidente con el “movimiento de liberación LGBT”, que normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall en Estados Unidos. Sin embargo, diversas investigaciones han ido revelando, que existen desde el mundo antiguo, y en diversas culturas, movimientos impulsados por personas que coinciden con los términos modernos de la sigla LGBT. Una de las principales acciones del movimiento LGBT es el Día del Orgullo LGBT, usualmente mediante manifestaciones multitudinarias, dedicadas centralmente a exteriorizar ante la sociedad el orgullo que sienten las personas participantes de ser coherentes con sus deseos, orientaciones e identidades.

La historia LGBT en la Argentina se refiere a la diversidad de prácticas y valoraciones culturales sobre sexualidad y género que se desplegaron históricamente en el actual territorio argentino, desde los pueblos originarios, pasando por la violenta represión de las conductas no héteronormativas que el Imperio Español impuso durante la conquista y colonización. Luego de la independencia en 1810-1816, la situación de las personas LGBT en la Argentina siguió la tendencia a la represión moral, médica y psiquiátrica que caracterizó en general a la cultura occidental. A partir de la década de 1960 se crean las primeras organizaciones LGBT y se llevan adelante las primeras luchas por el reconocimiento de los derechos. En sentido contrario, las dictaduras endurecieron la represión y empeoraron las condiciones de vida de las personas LGBT. Con la recuperación de la democracia en 1983, comenzó un proceso sostenido de organización y movilización, que fue obteniendo progresos notables. A partir de la primera década del siglo XXI, se obtienen avances en la lucha contra la homofobia y conquistas que gran valor, como la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012).

Además, remarcaron que la invitación está abierta a toda la comunidad, en demostración de la igualdad de derechos para todes, y sin distinción de banderías políticas. “Es un día de orgullo, que en Rojas se festejará por primera vez; y si bien estamos en una época política, pretendemos disfrutar algo nuestro, por lo cual no es una actividad política”, manifestaron.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2019 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376 - Tel: +54 9 2474 56 4886
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar