Rojas, B.A. - Dom. 17.Nov.19 | 04:10
Locales
 01-11-19 | 09:27 hs.        117
Municipio
Estación elevadora de Trillo: Avanzan hacia su terminación
Tras concretarse la adquisición de las bombas respectivas (ya se contaba con las rejas de filtrado), se deberán realizar algunas obras más para poder, por fin, poner en operaciones el dispositivo y clausurar definitivamente la estación aledaña colapsada
 Estación elevadora de Trillo: Avanzan hacia su terminación

Desde el área de Obras Sanitarias, dependiente de la secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos, se avanza con la etapa final de obras en la nueva estación elevadora de efluentes cloacales que se está construyendo en la intersección de las avenidas Diego Trillo e Intendente Darío Alessandro.

“Queda la parte final de la obra, que tiene que ver con la instalación de todos los componentes electromecánicos, para lo cual ya se han comenzado a realizar tareas, básicamente la construcción del pilar que va a permitir alojar el tablero de comando del sistema. Hemos comprado las bombas, que ya están en la planta de Obras Sanitarias, y lo que falta es fijar los codos base, con todo el sistema de caños guía y la salida de las bombas, con su cañería de impulsión, y el acople en el punto de descarga”, explicaron al respecto desde el gobierno local.

La fabricación de las piezas de acople, cabe mencionar, fue confiada a la firma Daifus SRL, que ya ha realizado importantes trabajos en el municipio, fundamentalmente en la reparación del caño del tanque de regulación de Obras Sanitarias y en la Planta Depuradora.

COLECTORAS

Como este diario adelantara oportunamente, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el intendente municipal de Rojas, Claudio Alberto Rossi, se aseguró la concreción de los proyectos técnicos para las obras de construcción de las colectoras de desagües cloacales Norte y Sur, que estarían listos para ser entregados al municipio en el transcurso de este mes. Estos planes técnicos permitirán que el gobierno local pueda comenzar a gestionar financiamiento para esa importante obra.

En efecto, desde el gobierno local, y en particular desde el área municipal de Obras Sanitarias, se ha insistido en la necesidad de lograr la cobertura total de agua potable y servicios cloacales del distrito. En ese sentido, se han dado y se están dando pasos importantes respecto de la extensión de la red de agua como del mejoramiento de la estructura de Obras Sanitarias, pero desde los mismos sectores también se había advertido que era fundamental apuntar a dos colectoras, de modo de descomprimir la situación de la red cloacal, reduciendo la cantidad de estaciones elevadoras y optimizando el sistema.

El proyecto de la Colectora Norte comprende el trayecto desde barrio Belgrano, en la zona comprendida por las rutas provinciales 31 y 45, hasta la Planta Depuradora; mientras que la Colectora Sur unirá el sector comprendido por la intersección de las avenidas Diego Trillo e Intendente Darío Alessandro, pasando por barrio Santa Teresa, hasta llegar asimismo a la Planta Depuradora.

Los principales beneficios del proyecto serán mejorar el servicio de desagües cloacales ya existente, y abrir la posibilidad de que más vecinos se sumen a la red cloacal. En este sentido, los responsables del proyecto técnico –se trata de una firma especializada subcontratada por la adjudicataria original- han visitado con frecuencia al distrito, realizando distintos relevamientos y toma de niveles.

En su momento se realizaron gestiones por ante el ministerio de Interior de la Nación en pos de la inclusión de estos proyectos, que son de gran magnitud en cuanto a infraestructura y, por ende, en cuanto a inversión. Solamente la realización del proyecto técnico demandó una fuerte inversión que, como ya hemos indicado, no le costará un centavo al erario, ya que es financiada por el BID.

Este proyecto permitirá extender el servicio cloacal hacia barrios que en este momento no lo tienen, o en lugares donde hay dificultades serias por problemas de niveles; y además para optimizar el sistema a través de la eliminación de algunas estaciones elevadores, que presentan inconvenientes porque son sistemas electromecánicas, cuatro en total, que con esta obra se podrían eliminar.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2019 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376 - Tel: +54 9 2474 56 4886
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar