Rojas, B.A. - Jue. 14.Nov.19 | 15:44
Espectáculos
 27-10-19 | 12:31 hs.        283
Nico Membriani será uno de los conductores del Congreso Gaucho
Junto a Néstor Ramello y Cecilia Segovia, el payador rojense participará de la muestra cultural criolla que se realizará los días 14 y 15 de noviembre, en la Cámara baja nacional
Nico Membriani será uno de los conductores del Congreso Gaucho

El payador rojense Nicolás Membriani será, junto a Néstor Ramello y Cecilia Segovia, uno de los conductores de la muestra cultural Congreso Gaucho que, en su tercera edición, se realizará entre los días 14 y 15 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación, con declaración de interés cultural por parte de la legislatura nacional.

El Congreso Gaucho es una muestra multidisciplinaria de arte costumbrista que se lleva a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), en el marco de la semana de la tradición, desde el año 2017. La misma reúne personalidades del arte, del ámbito rural y tradicionalista de nuestro país, bajo la coordinación de Malena Berrueta y Manuel Allignani y con el aval de la Dirección de Cultura de la HCDN, representada por Andrea Barbieri, con convocatoria del Presidente de la HCDN, Dr. Emilio Monzó.

En la primera muestra, que fue realizada los días 6 y 7 del mes de noviembre del año 2017, se reconoció la trayectoria de referentes como Gustavo Solari (pintor Costumbrista), Fernando Romero Carranza (Pintor Costumbrista/Escritor), Antonio “Pampa” Cura (Ferviente Tradicionalista) y el Dr. Carlos Lunardi, (Abogado y Escritor); cuatro personalidades que han colaborado incansablemente en el mantenimiento y difusión de nuestras tradiciones en todas sus disciplinas.

En el año 2018, durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, se realizó el II Congreso Gaucho. En el mismo se contó con tres sillas de amazonas y trece recados de época, pertenecientes al Concurso Nacional de Aperos de la Sociedad Rural Argentina. Dentro de este segmento se presentaron veinte ponchos de colecciones privadas, de diferentes estilos, acompañando los recados de época y, en paralelo, tres recados de trabajo que representan al paisano contemporáneo. A tal fin se convocó a Hernán Alzarán, a Luis Hernández -en su condición de reconocido apadrinador- y a Ángel González, representando al recado de trabajo del Mercado de Liniers. Siguiendo esta línea de trabajo, se reconoció también a Tito Saluzzo como tropillero, y a Ricardo Pucheta como Jinete Contemporáneo. Dentro de la categoría de Artes y Oficios se encontraron pintores costumbristas, fotografía costumbrista, platería criolla, soguería criolla y textiles de uso. A su vez, durante el segundo año, tuvo lugar el reconocimiento al Mercado de Hacienda de Liniers, es motor fundamental de nuestra economía. Como fiesta popular se reconoció a la Fiesta del Talar de Madariaga, importante evento que reúne a más de 30 mil personas en sus cuatro jornadas. Finalmente, como cierre de la segunda muestra, se realizó un homenaje a la trayectoria de cinco íconos de nuestras tradiciones, en diferentes espacios de nuestra cultura: Gonzalo Pieres (Polo Argentino), Carlos “Polito” Ullóa (Domador Polo Argentino), Rodolfo Ramos (Pintor Costumbrista), Roberto “Gato” Lucero (Leyenda de las Jineteadas) y Felipe Juan Ballester (Icono del Caballo Criollo en la Argentina).

Para este año, se lanzará el III Congreso Gaucho, el cual mantendrá como eje a la muestra costumbrista multidisciplinaria, además de hacer participar a referentes de nuestra cultura criolla en general, como así también, a instituciones, fiestas populares y establecimientos agrícolas ganaderos. La muestra contará con artesanos de pintura costumbrista, fotografía costumbrista, textiles de uso tradicional, platería criolla, soguería y talabartería. Además, se presentarán diez recados de época, tres monturas de amazonas y tres recados de trabajo representativos del paisano contemporáneo. Durante el transcurso de la exposición se proyectarán muestras fotográficas digitales permanentes, que corresponden a tres establecimientos agro ganaderos que mantienen las tradiciones usos y costumbres dentro de sus instalaciones: Estancia “El Rey” de Salta, Estancia “Salinas” de Corrientes y Establecimiento “El Vizcacheral” de Santiago del Estero.

Como innovación a lo presentado anteriormente, este año se sumará un reconocimiento a:

-Oficios de la Tradición: aquellos que han hecho al mantenimiento de los espacios rurales (doma mansedumbre, alambrador, pastores, herrería de carruajes, esquilador y un islero).

-Mujer de la Tradición: aquellas que han logrado un espacio de reconocimiento dentro del ambiente rural, a través del desarrollo de un oficio (rienda de trabajo, doma para polo, tropillera de reservados, apadrinadora).

-Regimiento de Granaderos del General San Martin, con la participación de la Fanfarria del Alto Perú.

-El Carruaje dentro de la Tradición Argentina, con una muestra fotográfica y una charla referida al tema.

Por último, en el marco de la inauguración oficial se reconocerá la trayectoria de personalidades del Polo Argentino y del Pato, a la Cabaña de Cría Ovina, a referentes del folclore argentino, a referente de la doma india (amanse), a referente del tradicionalismo y a referentes de la narrativa popular. Además, se brindarán seis charlas durante el transcurso de la muestra sobre diferentes temas. Está previsto que en el cierre actúen Canto Surero y el Grupo Folclórico.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2019 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376 - Tel: +54 9 2474 56 4886
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar