Rojas, B.A. - Dom. 17.Nov.19 | 04:57
Locales
 23-10-19 | 14:04 hs.        103
Elecciones 2019
Continúa la capacitación para las autoridades de mesa
La responsable del procedimiento, al igual que en las primarias de agosto y en anteriores procesos eleccionarios, será la jefa distrital de Inspección, Lic. María del Rosario Salgado
Continúa la capacitación para las autoridades de mesa

Prosigue la capacitación para los ciudadanos rojenses designados como autoridades de mesa para las elecciones de este domingo. La misma está a cargo de la jefa distrital de Inspección, María del Rosario Salgado.

La capacitación, cabe mencionar, está dirigida a aquellos ciudadanos que han sido designados por la Autoridad Electoral Nacional como autoridades de mesa (presidente de mesa y auxiliar), recibiendo el correspondiente telegrama de designación, para las próximas elecciones. El presidente de mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo, siendo su misión especial conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma.

Por otro lado, es importante destacar que los ciudadanos que cumplen funciones como autoridades de mesa reciben una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda determinó la suma que se liquida en concepto de viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará dentro de los sesenta días de realizado el comicio. Las autoridades de mesa que se desempeñarán en las elecciones cobrarán un monto de 1.200 pesos en cada instancia del proceso electoral que participen, más 700 pesos si realizan la capacitación correspondiente.

La resolución plantea también que los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación cobrarán 3.000 pesos. Mientras que los delegados tecnológicos que asistan a “establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica” percibirán 3.800 pesos por cada elección.

El cronograma –que ofrece una variedad de posibilidades para que las autoridades puedan optar por la más conveniente- se detalla de la siguiente manera:

-Hoy martes 22, a las 9 y a las 11 horas: Jardín de Infantes 909 (Avellaneda 49).

-Mañana miércoles 23, 16.15 horas: Escuela Primaria 11 (Castelli y Pte. Perón).

-Jueves 24, 16.30 horas: Escuela de Educación Especial 501 (Loma Negra y Domingo).

-Viernes 25, 14 horas: Escuela Secundaria 5 (Hilario Lagos 880).

Quienes realizaron la capacitación anterior, igualmente deberán volver a realizarla. Existe la posibilidad de realizar la capacitación online, pero esto dependerá de que la correspondiente web esté habilitada, lo cual a veces suele complicarse, por lo cual se brinda la posibilidad de realizar la capacitación en forma presencial, con una variedad de opciones para que las autoridades designadas puedan elegir la más conveniente de acuerdo a sus horarios y ocupaciones. Se entregará a los participantes un manual, con las orientaciones respecto del trabajo de los presidentes de mesa.

Si la capacitación se pudo realizar de manera online, y la autoridad de mesa se preocupó de imprimir el correspondiente comprobante, no habrá ningún problema para el cobro de los emolumentos previstos. No obstante, se tomará asistencia a quienes asistan a las capacitaciones presenciales y la nómina será elevada a la Junta Electoral a los mismos efectos.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2019 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376 - Tel: +54 9 2474 56 4886
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar