Rojas, B.A. - Jue. 14.Nov.19 | 16:52
País
 16-10-19 | 08:36 hs.        139
Ciencia
Científicos rojenses participaron de la ALAG 2019, en Mendoza
El lema del Congreso fue “La arquitectura del genoma: su expresión en los fenotipos y las poblaciones”, con el propósito de reflexionar sobre la dinámica de la estructura del genoma y la diversidad de su expresión en los ambientes.
Científicos rojenses participaron de la ALAG 2019, en Mendoza

Gustavo Rodríguez, María Victoria García, Micaela Canelo y Melisa Di Giácomo, fueron parte, entre el 6 y 9 de octubre últimos, del XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVII Congreso Argentino de Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución

Gustavo Rodríguez, Ingeniero Agrónomo UNR, MSc Mejoramiento Vegetal, Dr. en Ciencias Agrarias, e investigador independiente del Conicet, María Victoria García, Lic. en Genética UnaM, Dra. en Ciencias Naturales e investigadora asistente del Conicet, Micaela Canelo, Lic. en Biotecnológía UADE y Becaria Doctoral del Conicet en el Instituto Leloir, y Melisa Di Giacomo, Lic. en Biotecnología UNR, becaria doctoral del Conicet en IICAR CONICET, son cuatro científicos rojenses que tuvieron la posibilidad de participar, entre el 6 y el 9 de octubre últimos, del XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVII Congreso Argentino de Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución (ALAG 2019).

Por primera vez, aunando ideas y colaboraciones, se realizaron en este marco conjuntamente seis congresos en un solo evento. “Este hecho demuestra la vocación de los genetistas latinoamericanos por la integración y el crecimiento conjunto para el avance de la Genética en nuestros países. Contamos con el importante apoyo de la Sociedad Brasilera de Genética y de la International Genetics Federation”, señalaron al respecto desde la organización de la actividad, celebrada en la ciudad de Mendoza.

El lema del Congreso fue “La arquitectura del genoma: su expresión en los fenotipos y las poblaciones”, con el propósito de reflexionar sobre la dinámica de la estructura del genoma y la diversidad de su expresión en los ambientes.

El programa incluyó conferencias plenarias, simposios simultáneos y secciones de comunicaciones libres en genética microbiana, vegetal, animal y humana.

“En nombre del Comité Ejecutivo del Congreso, les agradezco a todos los genetistas que enviaron propuestas para el programa científico por su participación, y a las instituciones, organismos y compañías que patrocinaron y promovieron este evento”, refirió al respecto la titular de ALAG, la Dra. María Inés Oyarzabal, en la apertura del evento.

Así, en el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVII Congreso Argentino de Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución, agregó, “una vez más tuvimos la oportunidad de encontrarnos para compartir conocimientos y estrechar amistades”.

QUÉ ES LA ALAG

Como resultado de contactos previos entre personas de diferentes lugares, la ALAG fue fundada el 3 de julio de 1969 en la Sala de Conferencias del Hospital de Clínicas, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, durante el 15° Congreso Nacional de la Sociedad Brasilera de Genética.

La asamblea contó con representantes de Argentina, Brasil, Méjico, Perú y Uruguay. Se eligió un Directorio Provisional con representantes de estos países y, en ausencia de los colegas chilenos, Danko Brncic y Edmundo B. Covarrubias también fueron propuestos como miembros.

Este Directorio eligió una Comisión Ejecutiva Provisional compuesta por el Directorio de la Sociedad Brasilera de Genética, presidida en ese momento por O. Frota-Pessoa.

El primer Congreso de la ALAG tuvo lugar en San Pablo, Brasil, del 2 al 8 de julio de 1972, bajo la presidencia de Bernardo Beiguelman, y el primer Directorio formal electo tuvo como Presidente a Danko Brncic.

Los Congresos posteriores se celebraron en los siguientes lugares y fechas: Segundo: Méjico, 10-16 de noviembre de 1974; Tercero: Uruguay, 6-12 de febrero de 1977; Cuarto: Argentina, 21-27 de setiembre de 1979; Quinto: Chile, 25-31 de octubre de 1981; Sexto: Venezuela, 16-20 de octubre de 1983; Séptimo: Colombia, 13-18 de octubre de 1985; Octavo: Cuba, 13-16 de octubre de 1987; Noveno: Perú, 1- 5 de octubre de 1989; Décimo: Brasil, 10-15 de abril de 1992; Undécimo: Méjico, 25-30 de setiembre de 1994; Duodécimo: Brasil, 3-6 de setiembre de 2006; Décimo tercero: Perú, 4-de mayo de 2008.

El Presidente de Honor es Francisco A. Sáez (1898-1976), distinguido académico uruguayo, y el 12° Congreso honró a José M. Cantú, de Méjico, ex Presidente de la ALAG, fallecido en 2007.

En la era actual de crecimiento de los consorcios científicos para la resolución de problemas específicos, la ALAG puede ser de vital importancia para la captación de jóvenes investigadores talentosos, como un foro para el debate y la interacción, y como un catalizador para el desarrollo de proyectos de investigación de frontera.

Estas son las autoridades actuales de la organización:

-Presidenta: Dra. María Inés Oyarzabal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario.

-Vicepresidente Primero: Dr. Patricio González-Hormazábal, exPresidente Sociedad de Genética de Chile, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

-Vicepresidente Segundo: Ing. Agr. Dr. Juan Carlos Salerno, Presidente de la Sociedad Argentina de Genética, Instituto E, Favret, INTA Castelar.

-Vicepresidente Tercero: Dr. Bernardo Bertoni, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Genética, Facultad de Medicina, Universidad de la República de Uruguay.

-Secretaria General: Ing. Agr. Dra. María Silvia Tacaliti, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata.




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2019 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376 - Tel: +54 9 2474 56 4886
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar