Rojas, B.A. - Lun. 23.Sept.19 | 04:23
Región
 30-08-19 | 09:04 hs.        209
Por la crisis de Cambiemos
Bagley ArCor dispuso vacaciones forzadas a más de mil empleados
La empresa no está pasando por un buen momento. Varios rojenses se desempeñan en la firma en la vecina localidad
Bagley ArCor dispuso vacaciones forzadas a más de mil empleados


La empresa Bagley dispuso "vacaciones forzadas" para sus 1.300 operarios de la planta de Salto, lo cual generó preocupación y una gran incertidumbre en los trabajadores, que no saben cómo continuará la situación. Temen despidos.

Cabe recordar que parte de la planta de Bagley está integrada por personas de Rojas, que hoy están sufriendo la situación al igual que los saltenses y los de muchas otras localidades de la zona. La empresa administrada por Arcor ofreció puestos de trabajo en un amplia región, hasta que comenzó a verse afectada por el ajuste económico a todo nivel que impuso el gobierno nacional.

Lo que algunos llaman "crisis", pero que en realidad es un conjunto de decisiones tomadas adrede para conseguir precisamente los resultados que logran (y que cualquiera puede observar), está a un paso de cobrarse una nueva víctima; y no es una presa menor: nada menos que una planta industrial de 1.300 trabajadores, de una empresa tradicional de la Argentina.

Para puntualizar, habría que tener en cuenta tres motivos principales para esta decisión de Arcor–Bagley: la suba del dólar, el aumento de la harina y la caída en el consumo. Si bien se trata de una empresa multinacional, que exporta parte de su producción, los perjuicios que sufre son evidentes. Habrá que ver qué decisiones adopta el gremio. 


El gremio brindó detalles

La noticia sobre las "vacaciones forzadas" fue dada por la secretaria gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Silvina Scacheri, luego de que los trabajadores de la planta fueran informados al respecto en una asamblea realizada este martes.

"Cayó el consumo, aumentó la harina y subió el dólar. La materia prima de otros países se fue a las nubes. Miles de compañeros la están pasando de lo peor. Sin trabajo, sin qué darle de comer a sus hijos, sin plata para el alquiler. Otros, en tanto, están solos, otros mendigando, sostuvo Scacheri.

"Yo no me conformo con que mi mal es el mal menor, no. Somos trabajadores y eso es lo que sabemos hacer: trabajar. El empleo dignifica, pero para sentirse digno hay que tener trabajo”, explicó la gremialista.

Scacheri reconoció que "la situación está complicada en todos lados", pero reconoció que "en Salto, lo que "bajó" la empresa es que habrá vacaciones adelantadas para todos los turnos; es decir, no quedará funcionando ninguna línea de producción. Esto ocurrirá a partir del 14 de octubre; la fábrica cierra, es la primera vez que ocurre algo así, aunque desde hace tiempo vemos que van parando distintas líneas. Cuando tenemos un producto que es un poco caro, se para, anda una semana, la otra no, y así".

"El horno de línea 9, que es Traviata, es el más grande de Latinoamérica. Produce miles y miles de kilos que cada vez se venden menos, y eso genera un sobrestock", señaló la gremialista.

Reconoció que "está dentro del marco legal, porque se cumplió con el preaviso de cuarenta y cinco días, y las vacaciones estarán abonadas a tiempo, como corresponde", pero destacó que "la realidad es que la fábrica se va a parar y esto afectará también a la gente que trabaja en el área administrativa, y demás. En total son más de 1.500 personas. No va a quedar gente en oficinas, ni nada. Es la primera vez que pasa esto".

Scacheri expresó además otro dato alarmante: "la situación en la planta de Arroyito es mucho peor que la nuestra; Arcor San Pedro ya tiene a su personal de vacaciones, la semana pasada y ésta; pasó lo mismo en Villa Mercedes, en Caroya, o sea, está pegando muy fuerte la situación".

Consultada sobre posibles despidos, estimó la dirigente que "la situación es crítica en todo el país. Tratamos de parar un poco la pelota, porque había muchos comentarios, mucha preocupación. Los compañeros se hicieron escuchar, pero la verdad es que la situación es muy complicada y no queda otra. Yo soy una persona de mucha fe, pero lo que están viviendo los trabajadores es muy difícil. Llegar a diciembre va a ser cruel, porque es nada más y nada menos que el pan de cada día lo que está en juego".




 

‹‹ volver atrás

 

Rojas Informa © 2014/2019 es un producto de Agencia Medios
Oficina: Presidente Perón 376 - Tel: +54 9 2474 56 4886
Rojas - Buenos Aires - Argentina - email: diario@rojasinforma.com.ar