Rojas, B.A. - Mie. 17.Julio.19 | 15:39
 06-05-2019 | 16:43 hs.        88
Medio Ambiente
Elevarán al OPDS reclamos por las emanaciones de los acopios
El miércoles pasado se realizó una reunión convocada por la Defensoría, a la que acudió una cantidad importante de vecinos. El encuentro fue coordinado por el delegado local de la dependencia, Ramiro Baguear, quien luego de escuchar los reclamos expresó que se dará intervención al citado organismo provincial
Elevarán al OPDS reclamos por las emanaciones de los acopios

La delegación local de la Defensoría del Pueblo elevará al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) las quejas recibidas de parte de numerosos vecinos en relación con las molestias que ocasionan las plantas de acopio de granos ubicadas en la zona urbana, y solicitará la asistencia de inspectores de esa repartición para que realicen controles.

El miércoles pasado se realizó una reunión convocada por la Defensoría, a la que acudió una cantidad importante de vecinos. El encuentro fue coordinado por el delegado local de la dependencia, Ramiro Baguear, quien luego de escuchar los reclamos expresó que se dará intervención al citado organismo provincial.

Baguear manifestó en la oportunidad que "la idea de hacer esta reunión es que no sea la última, para poder dialogar sobre algunas problemáticas que tenemos en la ciudad, como la situación que se vive a raíz de que la gran mayoría de las cerealeras han quedado dentro de la planta urbana".

Citó el funcionario una de las expresiones más repetidas por los vecinos: que en esta cosecha "se ha visto aún más la cantidad de granza y de cáscara de grano que vuela", e informó que "yo ya me puse en contacto con la dirección de Infraestructura de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y está iniciado el oficio. La idea es que este oficio llegue al OPDS para que pueda encargarse de controlar el cumplimiento de la normativa, la ley 12.605/01 que está vigente desde 2001, que obliga a las cerealeras a cumplir con un montón de ítems de seguridad con respecto al filtrado, al ruido, y demás".

"La Defensoría no tiene el poder de inspeccionar, y por eso instamos al OPDS a que "baje" a la ciudad y pueda hacer los controles en cada uno de los lugares. Sabemos que no es una sola empresa sino que son varias, y que el problema afecta a varias zonas", sostuvo Baguear.

Cabe señalar que también asistieron algunas personas que forman parte de las cerealeras cuestionadas. Uno de ellos, Carlos Aloé –alto ejecutivo de Gear SA–, señaló que esa empresa "está cumpliendo con toda la normativa del OPDS", y que su presencia en el encuentro se debía únicamente a "hacerme responsable de lo que me tengo que hacer responsable; escuché la convocatoria y me pareció prudente venir". También dijo que "si es necesario podemos compartir con cualquier funcionario que entienda en el tema la documentación que tenemos, y mostrar lo que hemos hecho".






 

‹‹ volver atrás