Rojas, B.A. - Dom. 16.Junio.19 | 11:49
 07-04-2019 | 07:08 hs.        64
Salud
Renuncian médicos brasileños que sustituyeron a cubanos
En febrero, el Ministerio de Salud anunció que las 8.517 plazas del programa Más Médicos habían sido ocupadas por médicos brasileños. Sin embargo, la revelación de que más de 1.000 de ellos renunciaron generó nuevas interrogantes sobre si el gobierno puede encontrar a suficientes doctores para llenar las vacantes
Renuncian médicos brasileños que sustituyeron a cubanos

Más de 1.000 médicos brasileños que sustituyeron a los doctores cubanos que brindaban servicios de salud en zonas rurales del país de Brasil abandonaron sus empleos en los primeros tres meses, confirmó el viernes el Ministerio de Salud del país sudamericano.

Los médicos que renunciaron representan 12% de los 8.500 que fueron contratados luego de que se concluyera el programa Más Médicos, bajo el cual se envió a doctores cubanos a zonas en donde había escasez de profesionales de la salud a cambio de pagos de Brasil.

Días después de la elección presidencial de Brasil el 28 de noviembre, el político de la extrema derecha Jair Bolsonaro dijo que renegociaría el programa, que derivó de un acuerdo suscrito en 2013 entre los gobiernos de Brasil y Cuba. El gobierno cubano dijo entonces que sus médicos ya no participarían en el programa.

Bolsonaro tuiteó que el gobierno cubano rechazó los nuevos términos que exigían que los médicos cubanos aprobaran un examen médico brasileño, recibieran su salario completo pagado por el gobierno brasileño a cambio de sus servicios y se les permitiera traer a sus familias. El acuerdo estipulaba que el Ministerio de Exteriores de Brasil otorgaría visas temporales a las familias de los doctores, pero los médicos cubanos reportaron problemas para traer a sus familias a Brasil.

“Nunca haría un acuerdo con Cuba bajo esos términos. Es trabajo de esclavos”, dijo Bolsonaro en aquel momento a la prensa en referencia a que el gobierno cubano se quedaba con una parte de la paga de los doctores.

También argumentó que “podemos cubrir la demanda de este programa con médicos brasileños”, aunque los opositores de esta medida expresaron sus dudas. Advirtieron que el cambio podría afectar la atención médica en grandes extensiones del Amazonas brasileño y otras regiones remotas.

En febrero, el Ministerio de Salud anunció que las 8.517 plazas del programa Más Médicos habían sido ocupadas por médicos brasileños. Sin embargo, la revelación de que más de 1.000 de ellos renunciaron generó nuevas interrogantes sobre si el gobierno puede encontrar a suficientes doctores para llenar las vacantes.

“La parte más pobre de la población se está quedando sin atención médica por una política revanchista del gobierno de Bolsonaro”, tuiteó el congresista Glauber Braga.

Cuba, que tiene misiones médicas similares en 67 países, dice que durante los cinco años de vigencia del programa se enviaron 20.000 médicos cubanos a asistir a millones de pacientes en Brasil.






 

‹‹ volver atrás