Rojas, B.A. - Mar. 21.Mayo.19 | 04:16
 07-03-2019 | 09:16 hs.        91
Justicia
Denuncian a Mauricio Macri por la sucesión de su padre
“Hace muchos años que trabajamos en control de corrupción. Lamentamos la muerte de Franco Macri, pero también lamentamos que con su muerte termine una investigación que podría servir para recuperar algo de lo que se ha robado”, agregó Miguez, quien investiga al presidente desde 2008
Denuncian a Mauricio Macri por la sucesión de su padre

El titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, presentó ante los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y otros miembros de la familia por la presunta comisión de delitos de corrupción y solicitó que se decomisen los fondos de sucesión de su padre Franco, fallecido el último sábado. El escrito advierte que la herencia del empresario acredita como “lícito” al patrimonio producto de concesiones en obras públicas desde 2007 hasta la fecha. “Tenemos semiplena prueba de que en la cuenta de Franco Macri se alojan dineros que no son lícitos”, sentenció Miguez.

En diálogo con PáginaI12, Miguez aclaró que la denuncia presentada ayer contra el mandatario y otros miembros de su familia contempla los delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado y lavado de activos y tiene como objetivo principal “ir derecho a la cuenta de Franco Macri y evitar que cese la acción penal sobre el origen de su patrimonio”. “Hay 450 millones que son del contrabando de Sevel en la época de (el ex presidente Carlos) Menem, hay 70 mil millones de Correo Argentino, el blanqueo de capitales y 50 millones de una deuda estatizada por (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo por la que todos pagamos 3 mil millones de dólares”, enumeró el denunciante, cuya presentación además recuerda que Macri le realizó un juicio a su padre “para intentar despegarse de dos de las 50 offshore a las que está vinculado”. Por sorteo, la causa quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez di Giorgi y la investigación la encabezará el fiscal Carlos Rívolo.

“Hace muchos años que trabajamos en control de corrupción. Lamentamos la muerte de Franco Macri, pero también lamentamos que con su muerte termine una investigación que podría servir para recuperar algo de lo que se ha robado”, agregó Miguez, quien investiga al presidente desde 2008. Además, adelantó a este diario que presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar “una resolución sobre el decomiso anticipado” de los fondos de sucesión. “Si hay voluntad, la Corte puede tener injerencia en esto y resolverlo”, apuntó el denunciante.

“Se habría perfeccionado un plan sistémico mediante una ingeniería financiera a los efectos de poder encubrir como ganancia lícita los fondos devenidos de la corrupción institucionalizada, utilizando distintas herramientas financieras que así lo permitieran y con ello la acumulación de fondos que concluyen en los depósitos lícitos realizados a favor de Franco Macri y/o sus empresas o en lo personal a sus hijos y nietos”, consigna el escrito que busca que la Justicia investigue a la familia Macri. “Franco le pasó sus empresas a Mauricio y éste las pasó a sus hijos, a (su primo, Angelo) Calcaterra y a (su amigo, Marcelo) Mindlin, en una venta figurada”, concluyó Miguez.






 

‹‹ volver atrás