Rojas, B.A. - Mie. 26.Junio.19 | 05:22
 04-01-2019 | 09:42 hs.        94
Por la megadevaluación
Las dos CTA y Camioneros anunciaron protestas contra el tarifazo
Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano anunciaron cuatro movilizaciones durante enero y acciones legales contra los tarifazos. El jueves 10 marcharán hacia el Congreso para luego hacerlas en Rosario, Mar del Plata y Mendoza
Las dos CTA y Camioneros anunciaron protestas contra el tarifazo

Representantes de las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y el resto de los sindicatos combativos anunciaron un plan de lucha contra el tarifazo que incluirá cuatro movilizaciones en diferentes puntos del país y acciones legales para frenar los últimos aumentos anunciados por las secretarías de Energía y de Transporte. “El Gobierno nos regaló para fin de año este brutal aumento de tarifas que impacta sobre el poder adquisitivo de toda la población pero más sobre jubilados y pymes”, remarcó Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, quién llamó a “sacar la queja a la calle”.

La propuesta de los sindicatos fue planificar cuatro marchas “de velas y antorchas” en distintos puntos del país, que se realizarán todos los jueves de enero. La primera será el próximo jueves 10, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 18.30. Los manifestantes marcharán desde la 9 de Julio y la Avenida de Mayo hasta el Congreso. “Esta convocatoria está abierta a toda la ciudadanía para defender el derecho elemental a no tener que dejar de comer para pagar la tarifa”, afirmó Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores.

En el mismo sentido, Micheli llamó a “no dejar la queja en la casa” ya que para cambiar el modelo económico hace falta “unidad y mucha acción en la calle”. “Saquemos la queja a la calle”, pidió. Las movilizaciones continuarán el resto de los jueves de enero, siempre a las 18:30, pero en diferentes ciudades del país. El 17 se realizará en Rosario, el 24 en Mar del Palta y el 31 en Mendoza. De la conferencia de prensa participaron también la Corriente Sindical, la Multisectorial contra el Tarifazo de Buenos Aires y Rosario, la Confederación Nacional de Trabajadores Cooperativizados y diferentes movimientos de jubilados.

Sobre el reclamo judicial, Yasky aclaró que presentarán en conjunto entre todos los sindicatos dos acciones por esa vía. Una para cuestionar que los aumentos anunciados por el Gobierno “violan todas las leyes previstas para la actualización tarifaria”, como la convocatoria a audiencia pública, y otra para denunciar penalmente a los funcionarios responsables de las áreas de Energía y Transporte.

Los representantes gremiales remarcaron que arrancaron el año de la misma manera que terminó el 2018, “en el camino de la unidad de acción para enfrentar las políticas de ajuste”. Micheli insistió con la importancia del reclamo jurídico porque los aumentos “tienen muchas aristas ilegales”. “La impunidad los lleva a no cumplir con ninguno de los pasos que estipula la ley. No ha habido audiencia ni nada por el estilo”, remarcó.

“Rechazamos los impuestazos y tarifazos que el Gobierno no tuvo mejor idea que anunciar el 28 de diciembre cuando la gente estaba angustiada por la incertidumbre de si tendría o no trabajo o si cobraría o no el bono, que la mayoría no cobró”, se quejó Pablo Moyano. El dirigente se comprometió desde su espacio a apoyar “toda iniciativa en defensa del salario de los trabajadores”. Poco más tarde y durante una entrevista radial, el dirigente camionero aseguró que trabaja para que se realice un paro general entre marzo y abril próximo.






 

‹‹ volver atrás