Rojas, B.A. - Mar. 26.Marzo.19 | 18:19
 15-12-2018 | 17:57 hs.        88
Educación
Sonó la Marcha Peronista y los apartaron de la escuela
Los problemas comenzaron a los pocos días, cuando el video llegó a las redes sociales. “Lo levantó un periodista local de Moreno y luego una cuenta de Twiter que se llama Sushiplanero, de un troll”, narró el joven
Sonó la Marcha Peronista y los apartaron de la escuela

El director y la vicedirectora de una escuela secundaria de Moreno fueron separados ayer de sus cargos por las autoridades educativas provinciales tras la viralización de un video en el que se ve cómo se entona la Marcha Peronista en un acto de graduación. La canción partidaria sonó cuando subió un alumno a recibir su diploma y medalla de egresado. En la Escuela de Enseñanza Superior Nº 21 “Mariano Moreno” la tradición marca que los alumnos que se reciben suben al escenario con música de fondo y son ellos los que eligen una canción que los representa. Matías Tesdesco optó por la Marcha Peronista. La sanción fue interpretada como un acto de disciplinamiento por parte de la comunidad educativa de Moreno.

El acto de colación de grado ocurrió el sábado 8 de diciembre y el video en el que se ve al alumno subir a recibir su diploma y medalla con “Los muchachos peronistas” de fondo circuló en las redes. Tras la difusión de las imágenes, Jorge Capucci, director del establecimiento educativo, y Mariana Ojeda, quien lo secunda, fueron apartados de sus cargos. La medida la tomaron las jefaturas Distrital y Regional, que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Matías Tedesco, es el presidente del centro de estudiantes y se define como “orgullosamente peronista”. “La gente acompañó y fue hermoso”, dijo a Página/12 sobre ese momento en que sonó la Marcha Peronista que él eligió para que todos escucharan mientras le daban el diploma y la medalla de egresado.

Los problemas comenzaron a los pocos días, cuando el video llegó a las redes sociales. “Lo levantó un periodista local de Moreno y luego una cuenta de Twiter que se llama Sushiplanero, de un troll”, narró el joven. “Ahí fue cuando se hizo masivo y la Provincia decidió intervenir”, agregó Tedesco, que ya lleva cuatro años de militancia política.

Tedesco defendió a los docentes que conducen la ESS Nº 21 y asumió la responsabilidad por la elección de la marcha que identifica a los peronistas. Lo hizo por escrito en un acta que firmaron también sus padres. Pero a las autoridades provinciales no les causó gracia el video en el que se va que muchos asistentes comenzaron a corear las estrofas de la marcha partidaria.

Capucci y Ojeda también fueron respaldados por sus colegas. “No hubo proselitismo porque el director y la vice no ordenaron que se toque la Marcha, fue una elección del alumno y se la respetó”, contó a este diario Luciano Casaux, director de la Escuela Primaria 2 de Moreno.

Para Casaux, la divulgación del video sirvió como excusa para sancionar a la comunidad educativa de esa localidad bonaerense Moreno. “Este distrito se le plantó a la Provincia cuando ocurrió la tragedia de la Escuela 49”, recordó en alusión a la explosión en la que murieron la vicedirectora de ese establecimiento Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Aquel hecho sucedió a comienzos de agosto: una pérdida de gas causó una explosión que se cobró ambas vidas. A la muerte de Calamano y Rodríguez le siguió el cierre de las escuelas por parte de los directivos, en reclamo por mejoras en materia de infraestructura. Uno de los establecimientos educativos que se sumaron a esa protesta fue la ESS Nº 21.

Este mediodía se reunieron los equipos de conducción de todas las escuelas de Moreno para decidir los pasos a seguir frente a una decisión que pone en duda la continuidad de Capucci y Ojeda. Todos reclaman que se los reincorpore y que no se siga adelante con el sumario. “Capucci es un hombre intachable, con más de veinte años en su cargo”, agregó Tedesco. Esta tarde hubotambién una asamblea de la comunidad educativa de la escuela “Mariano Moreno” para exigir la reincorporación de los dos directivos. El lunes a las 10 marcharán a la Jefatura Distrital.






 

‹‹ volver atrás