Rojas, B.A. - Mar. 11.Dic.18 | 20:29
 02-12-2018 | 23:37 hs.        46
G 20
Tras dejar la Argentina, Trump celebró el "increíble acuerdo" con China
Para Trump, su visita a Buenos Aires marcó un quiebre respecto de otras cumbres a las que le ha tocado viajar: esta vez, se fue con un puñado de logros bajo el brazo.
Tras dejar la Argentina, Trump celebró el

A bordo del Air Force One, un rato después de despegar de Ezeiza, el presidente Donald Trump celebró el "increíble acuerdo" sellado con su par de China, Xi Jinping , en la cena de trabajo que compartieron junto a funcionarios de sus gobiernos en el Palacio Duhau, luego del cierre de la cumbre de líderes del G-20.

"Es un acuerdo increíble. Va a ser, si sucede, va a ser uno de los acuerdos más grandes jamás hechos. Es un acuerdo entre los Estados Unidos y China, hecho por presidente y presidente. Y tendrá un impacto increíblemente positivo en la agricultura, la agricultura, los productos industriales, las computadoras, todo tipo de productos", dijo Trump a los periodistas que volaron con él anoche de regreso a Washington.

Trump redujo al mínimo su exposición durante el último día de la cumbre, marcado por la muerte del expresidente George H.W. Bush, uno de los políticos más venerados en Estados Unidos, patriarca de una de las dinastías políticas del país. Trump evitó las polémicas y las confrontaciones, y decidió cancelar una conferencia de prensa que tenía pautada para la tarde, antes de su cena con Xi.

Para Trump, su visita a Buenos Aires marcó un quiebre respecto de otras cumbres a las que le ha tocado viajar: esta vez, se fue con un puñado de logros bajo el brazo.

A la tregua de 90 días que selló con Xi -frágil, temporal, pero tregua al fin-, Trump sumó la firma del nuevo acuerdo comercial junto al expresidente de México, Enrique Peña Nieto -ayer entregó al mando a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador- y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Desde su delegación se mostraron además muy conformes con el consenso acordado en el comunicado de la cumbre, en el que Estados Unidos volvió a quedar en la vereda del frente respecto del resto de los socios en el párrafo sobre cambio climático.

"Es un consenso que cumple con muchos de los objetivos más importantes de Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

En el gobierno de Trump destacaron que el comunicado "reconoce" que la Organización Mundial del Comercio necesita una reforma. La delegación oficial logró además algo inédito: que se quitara, por primera vez, la referencia a la "lucha contra el proteccionismo" del documento final.

En el tramo sobre cambio climático, el gobierno de Mauricio Macri intentó consensuar un párrafo sin el Acuerdo de París para cerrar la grieta que separa a Estados Unidos del resto, y tener, así, una declaración única. No lo consiguió. Al final, prevalecieron las mismas posturas de Hamburgo: todos los miembros, salvo Estados Unidos, reafirmaron que el pacto es irreversible y se comprometieron a implementarlo.

"Tuvimos un párrafo en el que preservamos y explicamos específicamente nuestra posición y por qué nos retiramos del Acuerdo de París que destruye empleos", indicó el funcionario de Trump, quien confirmó que esa parte del documento fue la última en cerrarse.






 

‹‹ volver atrás