Rojas, B.A. - Mar. 13.Nov.18 | 17:23
 06-11-2018 | 09:42 hs.        43
Política
Massa se despega de Macri y mira Brasil
El ex diputado hizo referencia al presidente electo de Brasil durante una visita a Santiago del Estero. Buscó diferenciarse de la política económica del Gobierno e indicó que “los argentinos se sienten decepcionados y defraudados”
Massa se despega de Macri y mira Brasil

En un intento por diferenciarse de la política económica liberal del gobierno del presidente Mauricio Macri, el líder renovador Sergio Massa elogió al ultraderechista presidente electo de Brasil. “(Jair) Bolsonaro planteó la defensa de los brasileños”, sostuvo Massa en la ciudad santiagueña de La Banda y lanzó su propuesta electoral: “Ahora, nuestra responsabilidad, en lugar de seguir creyendo que se puede desconocer la realidad mundial, es darle a la Argentina una alternativa que defienda al país”, porque “los argentinos se sienten decepcionados y defraudados”.

Retomando su campaña, Massa se diferenció de Cambiemos y remarcó que “hay que salir de esta enfermedad que ha planteado el gobierno de mirar las 50 manzanas vinculadas al mercado y empezar a poner en la patria del trabajo y la producción a la agenda de la política”

Massa usó a Bolsonaro, dentro de un diverso abanico ideológico, para definir su postura económica proteccionista. “(Donald) Trump defiende a Estados Unidos frente a un proceso de globalización en el cual se pone en riesgo el trabajo de muchos americanos; (Andrés) López Obrador defiende a México, y Bolsonaro planteó una defensa de los brasileños”, señaló.

El líder renovador eligió montarse sobre sorprendentes triunfos electorales en diversos países sin ninguna otra referencia a las políticas aplicadas y enunciadas por cada uno de esos  presidentes, dos de los cuales todavía no asumieron su cargo. Tampoco Massa tuvo inconveniente en identificarse con Trump y Bolsonaro, a pesar de sus cuestionadas posturas xenófobas y ultraderechistas. 

Algo que tampoco asusta a sus aliados, como el senador rionegrino Miguel Pichetto, que avala públicamente una dura política migratoria y hasta la deportación exprés de extranjeros. El propio Massa expresó en el Congreso la política de mano dura contra el delito y junto a Cambiemos frenó el proyecto de reforma del Código Penal que elaboraron juristas de todas las tendencias ideológicas y la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal al que etiquetó de “garantista”. En su momento, el ex diputado promovió la ley de derribo de aviones que ingresaran ilegalmente al territorio nacional y sumó a su campaña electoral sobre seguridad al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que acuñó la frese de “tolerancia cero” para el delito.

De hecho, el espacio político electoral que sellaron Massa y Pichetto junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), busca ocupar un espacio del peronismo de centro derecha que los aleje de lo que consideran la experiencia “populista” del kirchnerismo. Además de imprimirle al espacio anti k un tono nacionalista que los diferencie del macrismo.         

Massa expresó esos conceptos en La Banda, a donde llegó para la reasunción del intendente local Pablo Mirolo, el principal referente del massismo en Santiago del Estero, y mantener una posterior reunión reservada con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, de origen radical y ex aliado del kirchnerismo. 

Junto a Mirolo, Massa se calzó el traje opositor en tono electoral.”La clase media ve con tristeza y profunda desilusión a un gobierno que la engañó, que no cumplió con sus sueños y hoy vive un golpe más con el impuesto a los bienes personales”, sostuvo el ex intendente de Tigre, que criticó el cálculo de recursos del Gobierno para su último año de mandato: “El presupuesto nacional se ha transformado en un presupuesto pensando más en el FMI que en la Argentina y tiene, sobre todas las cosas, un impuestazo de retenciones fenomenal para todos los sectores que exportan”.

“Ha sido una reunión muy buena, hablamos por un lado los recursos de las provincias y los municipios, la necesidad de fortalecer las cuentas para sostener la situación de dificultad que enfrenta la gente”, dijo Massa a la prensa tras la reunión reservada de una hora que tuvo con Zamora. “También apareció la discusión del Fondo Sojero y lo que significa para los municipios que dejan de tener recursos para mejorar calles, para hacer un polideportivo...”, agregó el renovador.

“Venimos trabajando junto al gobernador y Mirolo en los temas que tienen que ver con la defensa del federalismo en la Argentina, con poner en la agenda de la Argentina al interior y salir de esta enfermedad que ha planteado el gobierno de mirar las 50 manzanas vinculadas al mercado y empezar a poner en la patria del trabajo y la producción a la agenda de la política”, afirmó Massa y negó que la conversación con el gobernador haya incluido el tema electoral.






 

‹‹ volver atrás