Rojas, B.A. - Lun. 10.Dic.18 | 05:44
 09-10-2018 | 09:22 hs.        63
Corrieron una maratón con los ojos vendados para concientizar
Participaron más de 500 runners, aficionados, y personas con discapacidad. También anotaron a nuevos donantes de córnea
Corrieron una maratón con los ojos vendados para concientizar

Al evento lo organizó la Fundación Nano. Y lo aprovecharon como campaña de difusión de la donación de córnea. La premisa era simple: correr en duplas, uno como guía y el otro, no vidente o con los ojos vendados. Fueron deportistas, runners profesionales y amateurs, alumnos de escuelas y personas con discapacidad.

"Estuvo buenísimo porque la gente también aprendió cómo tiene que llevar a un ciego si lo quiere ayudar", dice Ignacio Oviedo, delantero de Los Murciélagos, la selección de fútbol para ciegos, uno de los invitados estelares. "Muchas veces en la calle te agarran de la mano, muchos no tienen idea y la forma es dejando que el no vidente te apoye la mano en el hombro para seguirte".

Marcela Ordoñez se anotó por segunda vez en la carrera, que fue desde la Avenida Perón y Conesa (tuvieron que cortar tres carriles y los autos y colectivos no paraban de tocar bocinas y saludar a los participantes). "Me pareció interesante lo de la donación de córnea. No tenía idea de que era tan importante y que podía salvar la visión", dice la vecina de Los Polvorines, que fue a correr con su hijo, disminuido visual.

Es que con un stand, el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires) anotó futuros donantes de órganos. "El trasplante de córnea es la única forma para muchos pacientes ciegos de volver a ver", explica María Bayá Casal, directora de la Fundación Nano. Claudio Cruces, de CUCAIBA, explica: "Hay unas 11 mil personas esperando un trasplante de córnea en Argentina. Quiero destacar, además, que el único requisito de donar es comunicar expresamente la voluntad en vida”.






 

‹‹ volver atrás