Rojas, B.A. - Jue. 13.Dic.18 | 06:43
 04-10-2018 | 08:22 hs.        113
Por la crisis de Cambiemos
Comprar con tarjetas de crédito puede costar hasta un 140% más caro
Las tasas de interés no paran de subir y el Banco Central advirtió que está dispuesto a convalidar tasas más altas para intentar aplacar una megadevaluación que ya se desbocó
Comprar con tarjetas de crédito puede costar hasta un 140% más caro

En un escenario como el actual, en el que los precios suben por ascensor y los salarios de quienes aún tienen la suerte de conservar el trabajo van por escalera, los gastos se disparan. Entonces, cuando en el fondo del bolsillo no queda nada, hay quienes recurren a la tarjeta de crédito y eso hoy puede significar un salvavidas de plomo.

Pues, las tasas de interés no paran de subir y el Banco Central advirtió que está dispuesto a convalidar tasas más altas para intentar aplacar una megadevaluación que ya se desbocó y contener el avance de la inflación que, según consultoras privadas, llegó al récord del 7% en septiembre y trepará al 45% a fin de año.

Las Leliq, las Letras de Liquidez del Banco Central, iniciaron octubre con una tasa de interés del 65% anual, pero ayer superaron el 71% (el valor más alto del mundo), con lo que se encarece el crédito a las empresas y las familias.

Además de desincentivar la producción, las elevadas tasas de interés afectan el costo financiero de un préstamo y al pago mínimo de la tarjeta de crédito, que llega a superar el 100%.

En el caso de Banco Provincia, la tasa para el "público en general" que busque adquirir un préstamo personal se ubica en 91,93%. En algunos bancos privados, el costo financiero total de una operación de ese tipo llega a 97%.

Mientras, los rendimientos de los plazos fijos oscilan en un 50%.


Ahora 12

El financiamiento en 12 cuotas bajo el programa oficial tiene ahora un costo financiero total (CFT) del 58,22% anual. Ese elevadísimo costo es la mitad de lo que cuesta hacer la misma compra con tarjeta en 12 cuotas, pero por afuera del Ahora 12, cuando la operación puede cobrar tasas de interés de hasta el 130% anual.


Ahora 18

En el caso del programa Ahora 18, el costo total por una compra en 18 cuotas es del 60,52%, pero si la operación se hace por fuera de este programa puede superar el 140% de costo financiero total.

Lo mismo sucede para el caso de las compras en tres o seis cuotas. Con el programa Ahora 3, el financiamiento total puede resultar un 44% más caro, pero por fuera de él, asciende al 98%. En cuanto al Ahora 6, el interés es del 48% y el 99%, respectivamente.

Como se puede advertir, en todos los casos el interés del financiamiento supera a la inflación anual proyectada y atenta contra el consumo ya frizado. Valientes los que, aún en medio de la incertidumbre e imprevisibilidad futura, recurren a la tarjeta de crédito como medio de pago.






 

‹‹ volver atrás