Rojas, B.A. - Jue. 13.Dic.18 | 06:17
 03-10-2018 | 16:33 hs.        122
InJusticia
Bolivia no se queda con los brazos cruzados
Luego de lo que fue el fallo de  La Haya en su contra por la salida al mar, Evo Morales dijo que apelará y que su país no renunciará al reclamo
Bolivia no se queda con los brazos cruzados

El presidente boliviano Evo Morales anunció que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para “demostrar” las “contradicciones” de su fallo “parcializado” del lunes, que rechazó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia. “He decidido, personalmente voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”, afirmó el mandatario en rueda de prensa a su retorno de La Haya.

Morales, quien decidió demandar a Chile en 2013 ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, aunque sin éxito, señaló que “estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones”.

Puso como ejemplo que en la parte considerativa de la resolución, el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 120.000 km2 y 400 km de costa. El gobernante dijo además que el fallo está parcializado: “¿Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo? Sabe muy bien de dónde viene esta injusticia: de una invasión del territorio boliviano”. En su reclamo sobre la parcialidad de la CIJ, también anunció que enviará una carta de reclamo a las ONU, para que la organización tenga conocimiento de lo que ha sufrido.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, complementó.






 

‹‹ volver atrás