Rojas, B.A. - Lun. 10.Dic.18 | 05:45
 21-09-2018 | 08:18 hs.        89
Rumbo malo
Crisis en 4 ruedas: 6900 suspendidos en automotrices
La empresa General Motors acordó con el Smata un plan de suspensiones rotativas para todo el personal de la fábrica de General Alvear en Santa Fe que se prolongará hasta finalizar enero de 2019
Crisis en 4 ruedas: 6900 suspendidos en automotrices

Son 6900 los trabajadores suspendidos en la industria automotriz. El desplome de la demanda interna se traduce en un incremento de sus inventarios que cuatro terminales decidan ajustar los ritmos de producción. La próxima semana 1800 operarios de Renault y 2300 empleados de Fiat serán alcanzados por las suspensiones. Los trabajadores de ambas plantas emplazadas en Córdoba cobrarán el 75 por ciento de sus salarios. Las medidas se suman a los 1400 trabajadores afectados en la fábrica santafesina de General Motors y otros 1400 asalariados alcanzados en las instalaciones de Volkswagen. 

La corrida cambiaria y la incertidumbre frenaron la venta de vehículos en agosto. El mes pasado el patentamiento de autos cero kilómetro se desplomó 25,2 por ciento frente al mismo período del año pasado. La contracción fue la más pronunciada desde febrero de 2015.  A fin de mes, la escalada en la cotización del dólar paralizó las ventas. Los concesionarios decidieron incluso suspender operaciones que estaban en marcha frente a la decisión de aumentar los precios que tomaron las terminales automotrices. La crisis se contagió rápidamente a las terminales que retomaron las suspensiones. La producción también está en declive en la fábrica de camiones Iveco, que viene implementando suspensiones y retiros voluntarios.

La empresa General Motors acordó con el Smata un plan de suspensiones rotativas para todo el personal de la fábrica de General Alvear en Santa Fe que se prolongará hasta finalizar enero de 2019. Sus 1400 empleados trabajarán semana de por medio, cobrando el 70 por ciento de su salario. En el caso de Volkswagen su planta de Córdoba, donde produce cajas de cambios, está funcionando de martes a viernes. Sus 1400 trabajadores tendrán los lunes libres al menos hasta fin de año.

El desplome en las ventas extiende las preocupaciones hacia los autopartistas. La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba alertó por el “serio riesgo” de las empresas del sector. “Manifestamos nuestra profunda preocupación y alerta”, indicó la entidad regional al advertir sobre las implicancias de las medidas implementadas por las automotrices.






 

‹‹ volver atrás