Rojas, B.A. - Vie. 16.Nov.18 | 21:28
 13-09-2018 | 08:14 hs.        58
Economía errática
Las proyecciones del Banco Central: más inflación, recesión y estancamiento
En septiembre la tendencia de suba de precios será aún mayor por la última devaluación, este año la economía caerá y durante 2019 quedará “planchada”
Las proyecciones del Banco Central: más inflación, recesión y estancamiento

Lo admitió el Banco Central: en agosto se aceleró la inflación, en septiembre la tendencia de suba de precios será aún mayor por la última devaluación, este año la economía caerá y durante 2019 quedará “planchada”.  Este escenario de estanflación, es decir más inflación con caída del PBI, fue anticipado por las consultoras privadas. 

Ante este panorama, el Central decidió mantener sus tasas de referencia en el 60% (y así se sostendrán al menos hasta diciembre), en un intento ya frustrado por contener al dólar y la inflación. Sin embargo, el alza en los precios no se modera, la devaluación sigue su curso y, en contraste, se limitan las posibilidades de financiamiento de las PyMes, encareciendo las tomas de créditos o pagos con tarjeta de crédito y empujando a una mayor recesión.

“Los indicadores muestran una nueva aceleración para los meses de agosto y septiembre”, reconoció el Central. Las consultoras privadas esperan un nivel  al 4% para la inflación, que el Indec publicará mañana. 

Siempre según los números oficiales, y con el mayor optimismo, la inflación final de 2018 rondaría el 42%, con una caída de la economía de 2,4%. El año que viene, en tanto, la inflación se ubicaría en torno al 25% sin que la actividad presente mejores resultados.






 

‹‹ volver atrás