Rojas, B.A. - Vie. 16.Nov.18 | 21:28
 06-09-2018 | 07:23 hs.        71
Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir
Investigadores de San Juan desarrollaron un prototipo que procesa señales del cerebro. Será presentado en 2019
Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Durante algunos años, investigadores de la Universidad de San Juan (UNSJ)  generaron algoritmos para un sistema de detección de somnolencia en conductores basado en el procesamiento de señales cerebrales.

Con esta base, el ingeniero electrónico Gabriel Cañadas, diseñó un prototipo del dispositivo para tal fin. 

La defensa de la tesis doctoral de este investigador será a principios de 2019, por lo que hoy su trabajo es validar su funcionamiento en un simulador de manejo diseñado por ingenieros de esta Universidad.

El objetivo es claro: evitar accidentes producidos en esa relación peligrosa entre la conducción de un vehículo y el eventual estado somnoliento de la persona que lo conduce. El dispositivo en sí, de pequeñas dimensiones y leve peso, estará diseñado para conectarlo a un casco que usará el conductor. 

Este investigador de la UNSJ explica que su trabajo se trata del desarrollo de un sistema embebido,  que posee tanto hardware como software en su interior y que posibilita la adquisición de señales fisiológicas, cerebrales y oculares.

“Por medio de algoritmos permite la detección en tiempo real de somnolencia en conductores; dispone de conexión Bluetooth para enviar las alertas y es alimentado por baterías para lograr una mayor portabilidad, comodidad y seguridad”, explicó.

“En este sistema se plantea detectar, mediante técnicas de procesamiento de señales, la transición de la vigilia a la primera etapa del sueño, y entregar una señal de alerta anticipándose a los primeros síntomas de la somnolencia”, describió  Cañadas.






 

‹‹ volver atrás