Rojas, B.A. - Vie. 16.Nov.18 | 21:39
 28-08-2018 | 08:59 hs.        107
Salud
Un examen de la vista podría predecir el alzheimer
Los científicos confían en que los avances en los exámenes oftalmológicos ayudarán a detectar signos de esta enfermedad
Un examen de la vista podría predecir el alzheimer

Los avances en la tecnología de los exámenes oftalmológicos algún día podrían ayudar a los médicos a diagnosticar a las personas que padecerán la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Utilizando equipos similares a los que ya están disponibles en la mayoría de los consultorios, los investigadores detectaron signos de esta enfermedad en una pequeña muestra de 30 personas, según un estudio publicado en una prestigiosa revista internacional.

 Quienes se inscribieron en el estudio, todos a mitad de sus 70 años sin síntomas visibles de  Alzheimer, se sometieron a escaneos o análisis de líquido espinal.


Rápido, económico y no invasivo

Aproximadamente la mitad registró niveles elevados de amiloide o tau, las proteínas del alzheimer, lo que sugiere que con el tiempo eventualmente podrían desarrollar demencia. 

En este grupo, los investigadores también observaron adelgazamiento de la retina, algo que los expertos  ya habían visto previamente en autopsias de personas que murieron a causa de la enfermedad. 

“Sin confirmar que alguna de las personas con alzheimer preclínico desarrolló realmente la enfermedad, necesitaríamos que esto se lleve a cabo en un grupo mucho más grande durante un período más prolongado para sacar conclusiones firmes”, dijeron.

“Las pruebas oculares utilizadas en esta investigación son relativamente rápidas, económicas y no invasivas. Aún necesitamos ver más investigaciones antes de poder decir cuán útil podría ser este método para mostrar los signos iniciales del Alzheimer”, agregaron.

De acuerdo a los expertos, el daño cerebral por alzheimer puede comenzar hasta dos décadas antes de que aparezcan signos de pérdida de memoria. 

Cerca de 50 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, y se espera que la cifra aumente en las próximas décadas a medida que la población envejece.






 

‹‹ volver atrás