Rojas, B.A. - Vie. 17.Agosto.18 | 08:25
 07-06-2018 | 22:52 hs.        65
La Tierra tiene días cada vez más largos y descubren el porqué
Hace 1.400 millones de años, el día terrestre duraba sólo 18 horas. De manera imperceptible para nuestros sentidos, esto ha ido mutando y se acrecienta. Hay una culpable…
La Tierra tiene días cada vez más largos y descubren el porqué

Stephen Meyers, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, explica que han llegado a la conclusión de que el planeta está en presencia de días cada vez más largos, gracias a la astrocronología. Se trata de un método que une la astronomía con las observaciones geológicas y que permite mirar el pasado del planeta y del Sistema Solar para estudiar los cambios climáticos a partir de los rastros que estos dejan en las rocas más antiguas.

Hace 1.400 millones de años, el día terrestre duraba sólo 18 horas. La razón principal era que la Luna se encontraba más cerca de nuestro planeta, de forma que aceleraba la velocidad con la que este giraba sobre su eje: cosas de la gravedad. Pero nuestro satélite, que nos coloca a una distancia media de 384.400 kilómetros, se aleja poco a poco de nosotros y la cifra alcanzada es de 3,82 centímetros al año. Esto, implica que la rotación terrestre se vaya haciendo más lenta, según el estudio que llevó adelante a principios de este año Meyers.

En colaboración con Alberto Malinverno, geofísico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Meyers desarrolló una herramienta matemática para determinar los cambios en la dirección del eje terrestre y la órbita del planeta, en función de las variaciones del registro geológico, incluso con mayor incertidumbre a medida que se remontaban más atrás en el tiempo.

Fue así como consiguió determinar la duración del día hace 1.400 millones de años y la distancia existente entonces entre la Luna y la Tierra. Dado que ambos cuerpos se alejan lenta pero continuamente, los días terrestres se van haciendo más largos, aunque de manera imperceptible para nuestros sentidos.





 

‹‹ volver atrás