Rojas, B.A. - Vie. 17.Agosto.18 | 08:27
 01-06-2018 | 14:59 hs.        62
Revelan el origen de los emperadores incas
Un análisis genético ha confirmado la leyenda y situado su nacimiento en el Lago Titicaca y la montaña de Pacaritambo
Revelan el origen de los emperadores incas

Una reciente investigación ha revelado el origen de los emperadores incas, los caudillos de la mayor civilización precolombina.

Un análisis genético realizado a 18 descendientes actuales ha permitido concluir que el legendario nacimiento de los incas se produjo en dos lugares peruanos: el lago Titicaca y la montaña Pacaritambo.

La técnica empleada es como un test de paternidad, pero no entre un padre y un hijo sino con otras personas. Los investigadores quisieron comprobar dos leyendas. Una habla de una pareja del Lago Titicaca, en la región de Puno, y la otra identifica a los incas con dos hermanos de la montaña de Pacaritambo, en la región de Cuzco. Así, se llegó a la conclusión de que los incas descienden de estas líneas.

Las leyendas nunca habían podido ser comprobadas, especialmente por culpa de los destrozos que los españoles realizaron en su conquista de la zona.

Para buscar los orígenes los investigadores tomaron muestras de pobladores de estos lugares y las compararon con una base genealógica de más de 3.000 personas, con el objetivo de reconstruir el árbol genealógico de todos estos pobladores.

Para ello, analizaron ciertos marcadores genéticos (mutaciones puntuales, secuencias repetidas y ciertas partes del ADN de las mitocondrias) que se asocian con los descendientes de los emperadores incas.





 

‹‹ volver atrás