Rojas, B.A. - Lun. 20.Agosto.18 | 13:33
 11-05-2018 | 19:49 hs.        337
Se entregó el comisario Alberto Sebastián Donza
Alberto Sebastián Donza se puso a disposición de la Justicia en la mañana de este viernes, junto a dos abogados defensores particulares. Junto a otros cinco policías, está imputado de “Abandono de persona seguido de Muerte”, que prevé una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.
Se entregó el comisario Alberto Sebastián Donza

El excomisario Alberto Sebastián Donza se presentó apenas pasadas las 8:30 de hoy en la sede del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino. Después de casi once meses de estar prófugo de la Justicia, el extitular de la Comisaría Primera se entregó en el edificio de calle Merced 865 acompañado por sus abogados defensores: Carlos Torrens, de Junín y Rodolfo Migliaro, de nuestra ciudad.

Donza está imputado de “Abandono de persona seguido de Muerte”, delito para el que se prevé una pena de entre cinco y 15 años de cárcel. Además del exjefe, otros cinco efectivos que trabajaban en la dependencia el 2 de marzo del año pasado están acusados por la muerte de los detenidos Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco “Paco” Pizarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos “Noni” Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

Los exefectivos de la Bonaerense procesados son el teniente primero Sergio Ramón Rodas; los oficiales Alexis Eva y Matías Giullieti; el sargento Brian Carrizo y la ayudante de Guardia, Carolina Denise Guevara. Solo Eva permanece detenido en una unidad penitenciaria y los restantes fueron beneficiados con una medida de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. Asuntos Internos los exoneró, al igual que al excomisario Donza, quien hasta la mañana de hoy figuraba como buscado en la página de Interpol y por quien se había fijó una recompensa de 500.000 pesos.

Los peritos determinaron que la causa de los decesos de los siete presos fue por asfixia traumática por inhalación de humo y los cuerpos presentaban distintos niveles de carbonización. Un mes después del hecho, y tras la investigación del fiscal Nelson Omar Mastorchio, a cargo de la Fiscalía N° 3, el juez de Garantías N° 1 del Departamento Judicial Pergamino, César Alejandro Solazzi, dispuso la detención y prisión preventiva de los policías involucrados.

 

¿Quién es el exjefe de la Comisaría que estaba prófugo?

Previo a ser designado como titular de la Primera, Alberto Sebastián Donza fue jefe de la Distrital de Lincoln, donde termino removido por disposición de la superioridad y licenciado por 2 meses. Es padre y su esposa también es policía en Junín, donde tenía domicilio fijo en el Barrio “Villa Talleres”. Es un destacado colombófilo y participaba en las competencias de atletismo más importantes. Por ejemplo, corrió la “Leandra Barros” pocos días después de la tragedia histórica que lo señala -según la investigación- como uno de los responsables.

Antes de ser designado como titular de la dependencia que funcionaba en calle Dorrego 636, Alberto Sebastián Donza se desempañaba como jefe de la Policía Distrital de Lincoln, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2015, tras rechazar un ofrecimiento para volver a ocupar la titularidad de la Segunda de Junín procurando conseguir en poco tiempo un traslado al Conurbano bonaerense. Pero meses después se desató una crisis en la Policía de Lincoln, que terminó con la remoción de toda la cúpula y Donza fue licenciado.

Un allanamiento en la Comisaría de Lincoln, tras un confuso episodio que incluyó la desaparición de un arma, terminó con Alberto Sebastián Donza corrido de su cargo junto al jefe de la Seccional, subcomisario Pablo Abeleyra. Donza desembarcó en Pergamino para reemplazar a la comisario Stella Jaime como máxima autoridad de la Seccional Primera.

Había sido ascendido a comisario el 8 de junio de 2015 por una resolución del entonces ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, cuando todavía estaba a cargo de un Destacamento de la localidad de Roberts. Donza es un apasionado de la colombofilia y le gustaba participar en competencias de atletismo. No solo recibió numerosos premios como colombófilo sino que también fue integrante de la comisión directiva Asociación “La Paloma Mensajera de Junín”, que agrupa a los cultores de este deporte y precisamente tiene su sede en el mismo barrio donde vive: “Villa Talleres”. El comisario fue protesorero en la gestión de Tomás Montull, en 2014.





 

‹‹ volver atrás