Rojas, B.A. - Mar. 25.Sept.18 | 06:21
 02-05-2018 | 22:47 hs.        116
Por un instrumento musical y un chico menos en la calle
Los beneficios que se ven son generales y no solo musicales. Tras 12 años en colegios ya hubo quienes trabajan de músicos o decidieron seguir una carrera relacionada. Fomenta la amistad
Por un instrumento musical y un chico menos en la calle

Cuando comienza un ensayo, el silencio predispone a la concentración. Son los chicos de la Orquesta Escuela, que según profesoras y directoras de los colegios “tienen muy buen rendimiento escolar”. Y la raíz puede estar aquí, en este arte maravilloso.

Para el Papa Francisco, los pichones compusieron la Misa Mestiza, que arranca con tonos europeos y de a poco incorpora ritmo latino. Soñadores con violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón, corno, bombardino, guitarra, percusión (sinfónica y latinoamericana) y coro. ¡Emocionan!

Cuando dicen que la juventud no tiene futuro, las palabras pesimistas se desvanecen ante los hechos. Y hasta los que por historia familiar no pisaron nunca una universidad, hubo un acercamiento, un “puedo hacerlo”.

Sus corazones y sus instrumentos son la atípica “Orquesta Escuela”, que durante la semana se practica en distintos colegios y los de la agrupación camerata en el Teatro Argentino, el Club Español y la UTN; mientras que los sábados se juntan en la EP 25 de El Carmen, adonde llegan dos micros que pone el municipio para el ensayo general. En estos momentos, están concentrados en la actuación del fin de semaba en La Usina del Arte, después irán a la República de los Niños el 20 de mayo, y en agosto una delegación viajará a Perú.

 

Culturalmente, un pasito adelante

La movida cultural en “la capital del Inmigrante” fue y es muy importante. “Desde las colectividades que tratan de mantener las raíces, aquí desde la Orquesta Escuela hacemos una tarea en la que intentamos unir a los barrios, además de dar una formación musical de excelencia”, dijo Cecilia Palazzo, la secretaria.

Los alumnos más avanzados colaboran en los talleres además de participar en tareas como  armado de los ensayos, afinación, lo que permite fomentar la cooperación, el compañerismo, el respeto, al tiempo en que los convierte en referentes para los otros chicos. Esta figura la denominamos "multiplicadores". Así, desde el 2005, creció este mundo soñado por Juan Carlos Herrero. Y sumó valores con el coordinador de vientos Federico Nuñez, el coordinador de cuerdas Juan José Sarries, el asistente de coordinación (y ex alumno) Braian Montoya.

 “Es mucho trabajo pero también mucha gratificación”, aseguró a Hoy la secretaria Cecilia, quien aportó un dato no menor: los chicos que no tienen una familia con tradición universitaria, han logrado acercarse a distintas carreras -y no solo musicales- después de pasar por esta experiencia.

 

Datos

*La Orquesta Escuela (Berisso) depende del Programa Provincial

*Se dictan clases también para los que no estén matriculados.

*Repertorios: los prejuveniles con cine; los iniciales con tango, obras folklóricas y clásicas; las juveniles con la 5º de Beethoven y repertorio latinoamericano; y la Camerata (nivel superior de cuerdas) con Piazzola.





 

‹‹ volver atrás