Rojas, B.A. - Mar. 25.Sept.18 | 08:49
 12-03-2018 | 09:13 hs.        113
Volvió a hablarse del “riesgo país” en la economía argentina
La toma de deuda de manera desmedida, por un lado, y los cambios en el rumbo político y económico local serían las causas. El dólar sigue su escalada
Volvió a hablarse del “riesgo país” en la economía argentina
En Argentina volvieron a aparecer las palabras “riesgo país”, que trepó principios de febrero a casi 430 puntos, y que podría aumentar en los próximos meses. Según los expertos en materia económica, este problema tiene dos vertientes: una local y otra internacional.
En el plano internacional, uno de los componentes de riesgo es la emisión de deuda descontrolada del Gobierno. A principios de enero de este año, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, colocó letras por 9.000 millones de dólares, sumado al incremento de la tasa de interés que dispuso el mercado central de Estados Unidos, entre un 1.25% a 1.5%.
Otro de los puntos clave para la insolvencia económica, según los financistas, es el problema de credibilidad del Gobierno, no sólo por la reforma de la Ley Previsional, que afectó a los jubilados y provocó rechazos en la sociedad, sino por los cambios de meta de inflación recurrentes. La deuda de 9.000 millones de dólares generó que el riesgo argentino trepara “por encima de los 410 puntos, marcando un máximo a principio de febrero con casi 430 puntos”, comentó el analista Jorge Herrera en su columna económica.
Por otra parte, el viernes pasado el dólar cerró en segmento minorista a $19,99 para la compra y $20,54 para la venta, es decir trece centavos menos que la jornada anterior. Fue la cuarta vez en la semana en el que el Mercado Central intervino para bajar el valor de la divisa norteamericana.




 

‹‹ volver atrás