Rojas, B.A. - Jue. 16.Agosto.18 | 05:15
 09-02-2018 | 07:32 hs.        159
Gustavo Salcedo de UDOCBA
Denuncian que el gobierno quiere designar a dedo los cargos jerárquicos en la educación
El secretario General de UDOCBA San Miguel alertó en IB24 sobre los cambios en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación
Denuncian que el gobierno quiere designar a dedo los cargos jerárquicos en la educación
“La gobernadora Vidal tiene docentes pobres en la provincia de Buenos Aires”, afirma el secretario General de UDOCBA San Miguel, Gustavo Salcedo, quien lucha junto a los docentes en reclamo contra los cambios que impone una resolución en el concurso de acceso a la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD).
Los cambios generan la ausencia del derecho a la estabilidad, imponen la revalidación del cargo cada tres años y los puntajes asignados a los títulos docentes.
IB24: ¿Cuál es el problema con los cambios en la SAD?
Gustavo Salcedo:
La dirección general de escuelas emitió una resolución ministerial en forma unilateral entre gallos y medianoche, sin ningún tipo de conversación sindical. Esta decisión modifica los plazos de designación y las formas de acceder al cargo. Por lo tanto hay un rechazo de toda la SAD y esto se va a recalentar de una manera perpetua. Ellos consideran como gestión y como ideología que tres años pueden considerarse estabilidad laboral. Esto rompe con la historia argentina que entiende como estabilidad la garantía de estar en el cargo de por vida. La verdad que esto es reirse de los trabajadores.
IB24: ¿Molesta que haya sido por medio de una resolución?
GS:
Molesta que hagan todo a escondidas, sin consultar a los gremios. Por arriba ellos dicen que son el gobierno del diálogo, pero en la práctica definen todo de forma unilateral y a escondidas.
IB24: ¿Recibieron algún tipo de respuesta por parte del gobierno?
GS:
No, ninguna. Ellos hoy citaron a 18 SAD sobre 135 que son en total. Además llamaron de forma individual al teléfono particular de cada SAD y de alguna manera los atemorizan y los intimidan, porque los llama el director general de escuelas Gabriel Sanchez Zinny quien pregunta cuáles son los motivos para estar en desacuerdo. La verdad que te llame un sábado el director general de Escuelas a las once de la mañana de un sábado es una forma llamativa de presión. Esto es lamentable, porque es una punta de lanza: quieren implementar esto para todos los cargos jerárquicos. Quieren que a los cargos jerárquicos ingrese personal no docente, cuando denuncian que en la provincia, en cargos básicos, hay trabajadores todavía no recibidos.
El punto es transformar un cargo de carrera en un cargo político donde ellos designan a quién quieran, sin que tenga vinculación con la educación.
IB24: ¿Qué va a pasar si el gobierno no llama a paritarias?
GS:
La semana que viene se definirá los pasos a seguir. En cuanto al SAD ya se planificó un paro como rechazo a esa norma y si después esta política se lleva a la negociación de salarios entonces el reclamo se profundizará. La sociedad tiene que tener muy en claro que desde los sindicatos y desde los docentes queremos dialogar, conversar, queremos decir lo que está pasando, pero de parte del gobierno provincial no convocan. Ellos deciden en soledad y a puertas cerradas.
IB24: El año pasado, los docentes perdieron un tres por ciento del poder adquisitivo. ¿Cuál va a ser el reclamo de paritarias para este año?
GS:
Nuestro pedido es claro: queremos que ningún docente reciba un sueldo por debajo de la línea de la pobreza. Hoy la línea de la pobreza está en 16.800 pesos y hay docentes cobrando 12.400 pesos. Hoy María Eugenia Vidal tiene trabajando a docentes pobres. Además pedimos que se blanqueen todos los sueldos y que se haga una actualización salarial por medio de una cláusula gatillo por si se dispara la inflación. Ellos quieren condenar a los trabajadores a un 15 por ciento de aumento, cuando nadie cree que la inflación será más baja del 20 por ciento.




 

‹‹ volver atrás