Rojas, B.A. - Jue. 16.Agosto.18 | 05:15
 05-02-2018 | 13:57 hs.        89
Supera la meta inflacionaria del macrismo
La vuelta a la escuela costará entre un 20% y un 25% más que el año pasado
Según los primeros sondeos, completar una canasta con útiles escolares de segundas marcas puede rondar los 1000 y 1300 pesos. También aseguran que se ven cambios en las formas de compras y solo se adquiere "lo justo y necesario"
La vuelta a la escuela costará entre un 20% y un 25% más que el año pasado
El regreso a clases, previsto para el 5 de marzo en la Provincia, está cada vez más cerca y muchos padres ya comenzaron a interiozarse respecto de los nuevos precios de los artículos escolares, que según pudo averiguar Democracia, reflejan un aumento de entre un 20 y un 25% respecto de 2017, según el testimonio de libreros de la ciudad y de una recorrida por comercios que ya exhiben su oferta de variados artículos para el comienzo de clases.
De estos relevamientos surge que una canasta escolar, si se contempla una básica que sólo incluya útiles correspondientes a las segundas marcas, la misma oscilaría entre los 1000 y los 1300.
Uno de los datos salientes de la oferta es su naturaleza variada. El amplio abanico de productos incluye distintas calidades y precios y siempre se recomienda recorrer para buscar el mejor.
También hay expectativas que aparecen y que tienen que ver con el comportamiento de los consumidores.
Así, algunos comerciantes entienden que este año puede convertirse en tendencia la opción por segundas marcas, que permitiría ahorrar hasta un 40% en artículos de la canasta escolar.
Los artículos de segunda marca sufrieron incrementos menores que los de los útiles de primera calidad, ya que mientras en este caso los aumentos pueden llegar para algunos artículos puntuales al 60’%, en el de las segundas promediaron el 10%.
Pero también apuntan a las compras y pago con tarjetas de crédito, las que generalmente durante febrero lanzan distintas promociones en los distintos comercios del rubro.
Las promociones y descuentos buscan captar a los clientes más inquietos que salen con tiempo a buscar precios.

Antes del aumento del dólar
Otro aspecto a destacar es que algunos aumentos se fueron dando durante 2017 y no son estrictamente de 2018.
Incluso, para el caso de muchos aumentos que no son considerables, tiene que ver el hecho de que los comerciantes, en su mayoría, compraron a fines del año pasado, antes de los últimos aumentos del dólar.
Otra cosa que se nota es que los artículos atados al dólar son, dentro de la canasta, los que más subieron, tales como todo lo que tenga componentes de goma, los artículos de oficina de uso escolar y los pegamentos.
También el papel se encareció en el último año particularmente, ya que sufrió incrementos del orden de entre el 8 y el 10% mensual el año pasado.

Relevamientos
Uno de los primeros relevamientos fue difundido sobre el final de la última semana por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en base a la recorrida, durante la segunda quincena de enero, de un total de 118 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares en la provincia.
La primera conclusión del sondeo es que los precios subieron casi un 30 %, aunque de las estimaciones en nuestra ciudad, resulta entre un 20% y 25%.
Según el informe del relevamiento, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido el aumento”, aunque, “de manera interanual -tomando el periodo de enero 2017 a enero de 2018- los aumentos trepan desde un 15,6 % hasta un 28,8 %, según el producto, promediando subas de un 22,2 %”.

Lo justo y necesario
La oferta variada y la cantidad de artículos extra que pueden sumarse a lo que se considera artículos escolares puede generar que el precio de cualquier canasta se dispare.
Lapiceras de todos los colores, resaltadores perfumados, clips de colores en atractivo packaging, señaladores de carpeta, canoplas y carpetas de personajes con licencias, son algunas de las atracciones que en muchas ocasiones es necesario resignar para mantener un precio acorde al poder adquisitivo con el que se cuenta para las compras escolares.
Aunque no se da en todos los casos, sí hay un gran número de padres que ya no compra en cantidades sino que hoy decide llevar lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo.
A eso se suma la búsqueda de precios accesibles que generalmente ofrecen las segundas marcas, para contrarrestar a las grandes que suelen imponerse.

Algunos precios
Algunos de los precios obtenidos a través del relevamiento, indican que “una caja de repuestos de hojas de carpeta nº 3 rayadas de primera marca se obtiene a partir de los $350 o a $45 el block de 48 hojas”.
También señala que “los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda van desde $28 a $55, mientras que los de tapa dura van de $ 70 a $ 95, y los de otras marcas valen casi la mitad”.
A través del relevamiento, también se consultó a los comerciantes acerca de los hábitos de compra que están observando, al menos hasta ahora, entre los consumidores que se acercaron más temprano. En ese sentido, la totalidad de los consultados reconoció que “hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”.




 

‹‹ volver atrás