Rojas, B.A. - Dom. 21.Oct.18 | 06:25
 10-01-2018 | 08:28 hs.        99
Las dos Coreas realizaron su primera reunión en más de dos años
Delegados del norte y del sur protagonizaron un encuentro clave para mejorar las relaciones entre ambos pueblos
Las dos Coreas realizaron su primera reunión en más de dos años
En este encuentro clave que fue anunciado hace poco y que marca el comienzo de un año con un nuevo rumbo político, el régimen de Pyongyang, liderada por el norcoreanoKim Jong-un , confirmó que enviará una delegación de alto rango y atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang en febrero.
Ese fue el objetivo principal de la reunión, que sin embargo fue una ocasión primordial para dejar sentadas las intenciones de ambos gobiernos de mejorar la relación bilateral y alcanzar de una buena vez la paz.
Pero también fueron otros los temas que se trataron. Un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl añadió que Corea del Norte también ofreció llevar a un grupo de fans, a una agrupación artística, a periodistas y a un equipo de exhibición de taekwondo.
Por su parte, Seúl propuso retomar los reencuentros temporales de familias separadas por la guerra, ofreció conversaciones dirigidas a reducir las hostilidades en las zonas fronterizas y destacó la necesidad de lograr la desnuclearización de la península coreana, dado que la situación en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte.
Asimismo, las dos partes confirmaron que restaurarán su línea telefónica militar directa y que continuarán con las negociaciones.
El viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, dijo a los periodistas en Seúl. "Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar a partir de mañana a las 8".
El primer contacto institucional entre las dos Coreas se organizó luego de que el líder norcoreano realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles.
La reunión comenzó como estaba previsto con cinco delegados por cada parte a las 10 de la mañana (1 GMT) y duró varias horas.




 

‹‹ volver atrás