Rojas, B.A. - Dom. 21.Oct.18 | 05:37
 09-01-2018 | 08:34 hs.        166
La Provincia instrumentará un plan para urbanizar villas y asentamientos
El Programa de Integración Socio-Urbana concentrará iniciativas referidas al mejoramiento de los barrios, la regularización dominial y el desarrollo de actividades socioeconómicas. La Plata es la ciudad con mayor cantidad de barrios carenciados de todo el territorio bonaerense
La Provincia instrumentará un plan para urbanizar villas y asentamientos
El gobierno de la Provincia implementará un plan para urbanizar villas y asentamientos, cumpliendo con uno de los puntos más importantes de la Ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, aprobada en 2012, la cual preveía la creación de un Régimen de Integración Socio-Urbana de Villas y Asentamientos Precarios.
La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Evert Van Tooren, aprueba el desarrollo del Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) y la conformación de un organismo provincial de integración social y urbana como entidad autárquica bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El PISU, según se establece en los considerandos de la normativa, “tiene como objetivo el abordaje de la problemática del hábitat desde una política integral y articulada”. En ese sentido, se trabajará en torno a tres lineamientos: integración urbana y calidad ambiental; redes socioeconómicas para el desarrollo barrial; participación y modernización del Estado.
A su vez, se aclara que el plan se implementará en los barrios que se encuentran inscriptos en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios de la Provincia de Buenos Aires, cuyo último relevamiento fue llevado a cabo durante el período 2014-2015. En el mismo están contabilizados 1.585 barrios carenciados en un total de 83 partidos. En su conjunto abarcan una superficie de 15.049 hectáreas, donde residen aproximadamente 420.000 hogares.
De todo el territorio bonaerense, La Plata es la ciudad que mayor cantidad de villas, asentamientos y barrios irregulares tiene, ascendiendo a 129. Se trata de 20.991 familias en una superficie de 1.043 hectáreas. Por su parte, en Berisso se registran 18 barriadas de este tipo y en Ensenada, 17.
Dentro de los tres lineamientos que integran el PISU se dispone, entre otras cosas, la construcción, ampliación y mejoramiento de las redes de servicios públicos domiciliarios e infraestructuras viales; la construcción de viviendas nuevas; la generación de espacios verdes y puesta en valor de espacios públicos degradados; la regularización dominial de las parcelas; el desarrollo de programas de formación profesional que tengan en cuenta los contextos locales, y la capacitación de actores locales en emprendimientos que se adecúen a su realidad, innovando en los productos, servicios o procesos que den un mayor valor agregado.

Los números provinciales

- Existen 1.585 villas y asentamientos en 83 partidos bonaerenses
- En su conjunto abarcan 15.049 hectáreas, donde residen aproximadamente 420.000 hogares
- En La Plata hay 129 barrios carenciados, que reúnen a 20.991 familias
- En Berisso hay 18 barriadas populares y en Ensenada, 17




 

‹‹ volver atrás