Rojas, B.A. - Jue. 19.Julio.18 | 05:06
 30-06-2018 | 14:20 hs.        68
Lula arrasa en las encuestas presidenciales de Brasil
Mientras el exmandatario aumenta en la intención de votos, Temer es el más resistido por la gente
Lula arrasa en las encuestas presidenciales de Brasil

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva continúa al frente de las encuestas presidenciales pese a permanecer encarcelado por la Justicia del país vecino.

De acuerdo con una encuesta difundida por Globo.com y realizada por Ibope, el exjefe de Estado brasileño aventaja a sus rivales con el 33% de la intención de voto.

La medición fue realizada sobre dos mil electores de 128 municipios por encargo de la Confederación Nacional de Industria. Detrás de Lula se ubica el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, con el 15%, y Marina Silva, de Rede Sustentabilidade, con el 7%.

El dato que llama la atención es el importante porcentaje que posee el voto en blanco o nulo, que ronda el 22%. Es decir que sólo Lula supera esa cantidad.

De acuerdo con la ley electoral en Brasil, ninguna persona con condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentarse como candidato a un cargo de elección popular, porque corre el riesgo de ser vetado.

En un escenario sin Lula, la balanza cambia. La encuestadora vaticina que el electorado preferiría a Bolsonaro, con 17 %; seguido de Marina Silva, con 13 %; Ciro Gomes, 8 %; y Alckmin, 6 %.

Por otro lado, la empresa consultó la apreciación que hoy tiene la gestión del presidente Michel Temer, que resultó calificada como una de las más impopulares de la historia de Brasil, con una aprobación de solo 4 %. Del total de las personas entrevistadas, 79 % ponderó la gestión actual como “pésima” y 16 % de “regular”.

La medición, que fue realizada entre el 21 y el 24 de junio, tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y constó de 2.000 entrevistados en 128 municipios del país suramericano.





 

‹‹ volver atrás