Rojas, B.A. - Mar. 19.Junio.18 | 10:48
 07-06-2018 | 22:18 hs.        29
Teatro
Dictarán seminario intensivo de Clown en el TAFS
Será el 19 y 20 del corriente mes a cargo de la dramaturga Rosina Fraschina
Dictarán seminario intensivo de Clown en el TAFS

En el seminario abordaremos el juego como herramienta que nos permita reinterpretar la realidad, produciendo algo nuevo. Recuperar el juego, la sorpresa, la libertad. 

EL clown nace de lo más humano y auténtico de cada persona, de sus rasgos más sobresalientes, los que se ven a simple vista y los que no mostramos también.

El clown se ríe, llora, se emociona, abraza, dice, calla, se enoja, salta, corre, abre sus emociones. El clown es ese estado de vulnerabilidad que con poca frecuencia aparece en la vida y que cuando lo vemos en escena se convierte en poesía. La libertad de ser sin juzgarse, simplemente ser uno en acción.

 

Objetivo

Hacer reír al público es nuestro objetivo como payasos. Indagar los diferentes caminos de cada uno para lograr ese objetivo. Abandonarse, entregarse, mostrarse con verdad colaborará a nuestro fin. Las ejercitaciones estarán orientadas a lograrlo con dignidad y positividad. El clown es positivo, intenta todo, todo lo quiere lograr pero en el camino se encontrará con diferentes problemas para conseguirlo. El clown vive en escena de estos “problemas”. Ahí profundizaremos, ¿qué pasa cuando aparece el problema, el accidente, el conflicto?

 

Metodología

El entrenamiento consistirá en ejercitaciones que colaboren en poder profundizar el trabajo clownesco y para eso indagaremos en diferentes ejercicios que nos permitan aportar distintas herramientas payasas.

Entendemos al clown como un entrenamiento físico, expresivo y emocional. Partimos del cuerpo como motor para que aparezca el estado, lo ridículo y el pensamiento payaso.

Ser libres en escena es una condición para poder reírnos de nosotros mismos y poder hacer reír.

Abordaremos el trabajo teatral/clownesco partiendo de herramientas básicas para la construcción escénica: el cuerpo, la mirada, la escucha y el otro, para dar paso al trabajo con el ritmo, el espacio y las posibilidades para la creación/improvisación. A partir de la aceptación de los impulsos y el desarrollo de la imaginación abriremos también la comprensión de la construcción escénica. El otro, como parte constitutiva de lo propio como fundamental generador de la reacción-impulso, el otro (ya sea persona, objetos, público, texto, música) como constitutivo del actor.

En una primera parte el trabajo se busca un acercamiento a un estar desde el silencio, a partir de un “estado neutro” que genere calma, y por lo tanto mayor curiosidad.  Reconocer las dinámicas del propio cuerpo, sus características las cuales servirán para estar en escena.

En una segunda etapa del trabajo se buscará poder llevar las diferentes herramientas trabajadas de manera aislada y grupal a la escena  a partir de ejercitaciones del territorio clownesco que permitan reentender las nociones de impulso, público, el trabajo de dúos y tríos, la mirada como herramienta particular clownesca y el estar en escena.

Puntos de trabajo: La proyección, impulso físico y psíquico. Miedo al vacío - Vulnerabilidad - Estados y pasiones. Positividad, calma y complicidad. La práctica de la improvisación clownesca.

 

Rosina Fraschina

Rosina Fraschina es actriz, clown, dramaturga y docente de teatro.

Su formación como actriz la realiza con Alejandro Catalán (2004/05) Marcelo Savignone (2007/12) y el maestro Ricardo Bartis (2012/13). Formó parte durante 4 años del grupo pedagógico del estudio de Marcelo Savignone especializados en la técnica Lecoq. Además ha realizado seminarios de modalidad intensiva con Ciro Zorzoli (2015), Guillermo Cacacce (2016) y Toto Castiñeiras (2016).

Su formación de clown la realizó con Tony Lestingi (2003), Marcelo Savignone (2007/08), Toto Castiñeiras (2015) y el maestro Gabriel Chamé Buendía (2009/2011).

Actualmente dirige y escribió la obra RALA, forma parte de la Compañía Rauch, (CABA), su compañía de teatro independiente Compañía Dos Hermanas, su última producción fue la obra “El Amarre”, de la cual es actriz y dramaturga. Además es creadora de La Pesada Compañía de clown, su última producción es la obra “Volví”, de autoría propia. Trabaja actualmente con la “Compañía Caracachumba” como clown del espectáculo desde el año 2014.

Ha actuado en el complejo Teatral San Martín, en las obras “Arlequín, servidor de dos patrones”, de Alicia Zanca, “Pepino el 88”, de Daniel Suárez Marzal, y “Todo a la basura”, de la compañía Los Macocos. Ha formado parte de la compañía a cargo de Marcelo Savignone con obras como “De Noche” (2008/09) “El Deseado” (2009/10). Actualmente actúa en la obra de teatro Rauch, dirección Julieta Carrera.

Egresada de la Diplomatura en Dramaturgia en el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA.





 

‹‹ volver atrás