Rojas, B.A. - Mie. 20.Junio.18 | 21:41
 05-06-2018 | 09:08 hs.        30
Rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior
Dirigentes de organismos de derechos humanos y de movimientos sociales, junto a legisladores de la oposición, advirtieron sobre los riesgos que implica el plan del Gobierno para modificar el rol de las Fuerzas Armadas
Rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

La conferencia de prensa se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados. Imagen: Bernardino Avila

“Si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”, señaló ayer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, al alertar junto a diputados y dirigentes de otros organismos de derechos humanos sobre la iniciativa del gobierno nacional para que la Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior. “Es un gran despropósito volver a plantear el terror en las calles”, advirtió Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

“No pueden modificar la ley porque saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”, aseguró el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados, donde se realizó la conferencia de prensa. Agregó que en el Gobierno están “asustados por la magnitud de la movilización social. Soy optimista de que no lo van a lograr”.

El anuncio del presidente Mauricio Macri de modificar el consenso de circunscribir el accionar de las Fuerzas Armadas a los conflictos fronteras afuera del país, despertó alarmas en los organismos de derechos humanos, los diputados de la oposición y los dirigentes de los movimientos sociales.

“Si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”, aseguró con tenacidad Carlotto, sentada en el centro de la mesa en la conferencia que encabezó el diputado del FpV y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti.

La posible modificación del decreto 727/2006, que limitó el rol de las Fuerzas Armadas, implicaría “agregar más daño al que nos están haciendo desde que asumieron”, destacó la presidenta de Abuelas, cuya organización fue elegida recientemente como potencial receptora del premio Nóbel de la Paz. “La ofensiva empezó desde antes de asumir en el cargo”, agregó Carlotto, apuntando al trato que le dedican Macri y sus funcionarios y destacó: “No nos quieren, nos combaten”.

El veto presidencial a la ley que frenaba el tarifazo también fue abordado por Carlotto, al asegurar que había que cerrar “el Congreso y que él decida entonces. Es ya infame la falta de respeto a la sociedad y a la gente”.

En el encuentro estuvieron también los legisladores Eduardo “Wado” de Pedro, Josefina González, Laura Alonso, Daniel Filmus, Abel Furlán (del Frente para la Victoria-PJ), Felipe Solá (del Frente Renovador) y Victoria Donda (de Libres del Sur).

Además, participaron el dirigente social y político Luis D’ Elía, la legisladora porteña Myriam Bregman (del Frente de Izquierda y de los Trabajadores), el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre muchos otros.

A su turno, Cortiñas manifestó que era “un gran despropósito volver a replantar el terror en las calles” y que la intencionalidad del macrismo era una “intimidación y una provocación”. Taty Almeida, también de Madres-Línea Fundadora, calificó el anuncio presidencial, realizado el Día del Ejército, como “una medida nefasta” y “un insólito retroceso en lo que hace a los derechos humanos”.

Finalmente, la diputada Nilda Garré, ex ministra de Defensa del kirchnerismo, consideró que los efectos inmediatos, de concretarse la medida anunciada, serían  “militarizar todo el esquema de seguridad interior, darles cada vez más violencia, sembrar el terror y la represión y ser más incondicionales a los requerimientos de Estados Unidos”





 

‹‹ volver atrás