Rojas, B.A. - Lun. 16.Julio.18 | 21:11
 14-04-2018 | 23:47 hs.        69
No solo soja: Argentina importará carne de cerdo desde Estados Unidos
Por primera vez desde 1992, la Argentina importará carne de cerdo desde los Estados Unidos, según anunció el Departamento de Agricultura de ese país.
No solo soja: Argentina importará carne de cerdo desde Estados Unidos

Por primera vez desde 1992, la Argentina importará carne de cerdo desde los Estados Unidos, según anunció el Departamento de Agricultura de ese país.

 “Una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de carne de cerdo estadounidenses después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más”, se jactó el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

La noticia llega luego de que trascendiera que la Argentina le importó 120.000 toneladas de soja al país norteamericano.

Claro que entre los productores la noticia cae como un balde de agua fría. “Será un desastre para la producción nacional. De 4.600 establecimientos que hay, 2.000 desaparecerán”, criticó el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, y agregó que el sector ocupa a unas 38.000 personas que verán resentida su actividad.

Para el presidente de la entidad, “no estaban dadas las garantías” para que se abriera el mercado para los Estados Unidos por un tema sanitario, ya que en el país del Norte está la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), que afecta a la producción.

La carne de cerdo de EE.UU. quedó alcanzada por la imposición de aranceles del 25% por parte de China. Por esa medida, según Uccelli a los productores norteamericanos el precio por kilo vivo se les derrumbó en los últimos diez días de 1,40 a 1 dólar.

“Esto es un mensaje interno para los productores de los Estados Unidos, porque se les cerró China pero se abrió la Argentina”, alertó el dirigente.

Es tal el malestar que ayer varios ironizaron que, mientras el mensaje del Presidente, Mauricio Macri, es que la Argentina se convierta en el supermercado del mundo, la importación de cerdo nos asemeja a un depósito para que Estados Unidos coloque aquí lo que no puede en potencias como China.

Por su parte, el proteccionista Donald Trump impone aranceles y limita la entrada a su país de productos argentinos como aluminio, acero y biodiésel. Pero Macri le abre las puertas de par en par.





 

‹‹ volver atrás