Rojas, B.A. - Vie. 20.Julio.18 | 11:15
 12-04-2018 | 09:35 hs.        51
Lula tendrá que esperar una semana más detenido
El Supremo Tribunal Federal de Brasil postergó el debate sobre la inconstitucionalidad del arresto del expresidente para la semana próxima
Lula tendrá que esperar una semana más detenido

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sufrió demora por parte del Supremo Tribunal Federal y continuará detenido por lo menos hasta la semana próxima. La alta Corte acordó postergar el debate sobre la constitucionalidad de arrestar a los condenados en segunda instancia.

El Tribunal Regional Federal 4, de segunda instancia, condenó a 12 años y un mes de prisión a Lula por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato. La decisión de no debatir la constitucionalidad fue adoptada por el juez del Supremo, Marco Aurelio Mello, que presentará el tema la próxima semana.

Existe una división entre los 11 miembros del Supremo, donde cinco jueces apoyan que los condenados en segunda instancia sigan presos y otros cinco se oponen, mientras la jueza Rosa Weber expresó posiciones cambiantes. Marco Aurelio Mello es el vocero de quienes rechazan la prisión en segunda instancia, lo que favorece a Lula, y choca con la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes.

 

Apoyo de exmandatarios del mundo

Los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa, y de España, Felipe González, defendieron a Lula da Silva y a la posibilidad de que pueda presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones de Brasil, previstas para octubre de este año.

Rousseff consideró que los “golpistas” que la destituyeron en 2016 tratan de “impedir” que Lula se presente a las presidenciales, porque encabeza “todos los sondeos” de opinión, es “inocente” y fue condenado en un proceso “sin ningún fundamento”.

Correa, en tanto, sostuvo que “si lo que le están haciendo a Lula hubiera sucedido en Venezuela, ese país ya estaría invadido, pero como se lo están haciendo a Lula no pasa nada”, en alusión al encarcelamiento del expresidente.

Por su parte, Felipe González consideró que mientras no haya una sentencia firme, el exmandatario debería poder ser candidato a la presidencia de su país.





 

‹‹ volver atrás